Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

El amor se enferma cuando hay celos

celos
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Es época de celebración en pareja y con los amigos. Disfrutar del mes de los enamorados conlleva una serie de actividades que involucran alabar las relaciones afectivas; sin embargo, también es momento para una pausa y para analizar qué tan sana es su relación amorosa si se tiene en cuenta ese sentimiento que mina el afecto: ¡los celos!

Aunque los celos son emociones naturales del ser humano, el problema empieza cuando se cruzan los límites y se convierte en algo enfermizo. “El primer indicio para detectar que la ‘cosa’ no va bien y reconocer los celos patológicos es cuando una persona prefiere que su pareja no tenga una relación cercana e importante con nadie más”, explica el psicólogo Norberto Bohórquez, director de la Fundación Centro de Psicología Clínica y de Familia Anita.

Esa obsesión del otro por tratar de relacionarse de manera exclusiva con su pareja, exige que su pareja excluya el contacto con hermanos, padres, amigos y hasta mascotas. También sucede que cuando esos celos se acompañan de intensos sentimientos negativos dañan la calidad de vida de los integrantes de la pareja y se empiezan a manifestar signos de:

  • Inseguridad
  • Autocompasión
  • Hostilidad
  • Depresión

Celos patológicos: del amor a la tragedia

De los celos patológicos no se sale sin ayuda profesional, asegura el especialista. “Si por los celos de su pareja usted está sufriendo y siente que la relación es destructiva, se debe revisar a fondo la situación”, afirma el doctor Bohórquez.

Los celosos patológicos sienten que si pierden a su pareja será terrible e insoportable sobrellevar la vida. Por eso son:

  • Controladores
  • Asfixiantes
  • Inseguros
  • Depresivos
  • Dependientes

La descripción de estas personas incluye desadaptación  psicosocial, por lo tanto, sienten que lo dan todo por el otro, y que su pareja debe hacer lo mismo o de lo contrario, debe ser castigada. Y es en ese punto donde empiezan los problemas de violencia de pareja.

En el mundo y en Colombia, las principales víctimas de los celos son las mujeres. Esto se debe a una cultura machista en la que impera la dependencia económica y afectivamente de ellas teniendo como fuente proveedora a los hombres.  

4 recomendaciones para confiar

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a superar los celos (no patológicos):

1. Reconocerlos y frenarlos: los celos son parte cotidiana de una relación romántica. La clave está en asegurarse que pertenecen a una parte muy pequeña de los sentimientos. Tener una pelea por celos resulta agotador y no mejorará en absoluto las posibilidades de éxito en la relación.

2. Ser racional: un buen tip es intentar averiguar si esta amenaza es real o imaginaria, recordando siempre que una mente celosa es propensa a exagerar los detalles.

3. Trabajar la autoestima: los celos y sentimientos de ansiedad y sospecha que los acompañan, están muy relacionados con la inseguridad, por lo que tomar medidas para aumentar la autoestima es importante.

4. Reafirmar la relación: es tarea de ambos miembros de la pareja promover la confianza, el diálogo y, de forma tranquilla, llamar la atención cuando se están pasando los límites.

En todo caso, cuando se habla de celos patológicos, la vida entre el celoso y el celado se transforma en tragedia. Por eso, cuando la situación desborda a la persona, lo más importante es  buscar ayuda profesional.

Más información
Fundación Centro de Psicología Clínica y de Familia Anita
Teléfono: 416 89 24 – 410 99 44
fundanita@hotmail.comwww.fundanita.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *