Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

El agua: un desafío de todos

Beber agua
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La fecha del 22 de marzo recordó nuestro recurso vital debe ser mejor tratado y conservado por todos los seres humanos. 

En el Día Mundial del Agua muchas organizaciones ambientalistas replicaron el mensaje de la conciencia que se debe tener en torno al cuidado del líquido vital y sus fuentes de origen con el fin de prevenir su extinción.

La ONU resaltó la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios quienes promueven el acceso al agua y la lucha contra su escasez, así como contribuyen a la reducción de la pobreza.

Protección hídrica

“La cooperación en la esfera del agua permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida”, recalcó la organización, cuyo mensaje se difundió para:

  • Garantizar una distribución equitativa del líquido.
  • Promover las relaciones pacíficas, por el agua, dentro y entre las diferentes poblaciones.
  • Buscar la seguridad hídrica y un futuro sostenible.
  • Establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los gobiernos y las comunidades para poner el tema en el centro de las agendas internas y multilaterales.

“El cambio climático no es el único ni el más importante riesgo para el agua en el futuro inmediato. Compartir los recursos naturales como ríos y el agua subterránea serán asuntos desafiantes a medida que las transformaciones atmosféricas avancen”, afirmó en su momento el experto en seguridad ambiental, David Michel del Stimson Center de Washington. 

Cuidados y ‘curiosidades líquidas’

Apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en relación con el agua dulce, se explican algunas características de este preciado líquido en el mundo:

  1. El 70% de la Tierra está cubierta por agua; solo el 3% es agua dulce y la mayor parte de ella está congelada.
  2. Una persona puede sobrevivir cerca de 30 días sin comer, pero solo siete sin beber agua.
  3. El 55% del peso de un adulto corresponde a agua. El ser humano debe consumir al menos dos litros de este líquido al día.
  4. La mayor parte del agua del organismo humano proviene de los alimentos, en especial de frutas y verduras.
  5. A diferencia de lo que se cree, el agua no se congela a una temperatura de cero grados centígrados. Un estudio de la Universidad de Utah demostró su solidificación a los -13 grados.
  6. Una molécula de agua puede pasar 98 años en el océano, 20 meses como hielo, dos semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
  7. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7 mil para refinar un barril de petróleo y 148 mil para fabricar un automóvil, según revela la revista Muy interesante.

El cuidado del agua requiere de la transformación de algunos hábitos:

  • Cerrar la llave durante el tiempo que demora en afeitarse, cepillarse los dientes, enjabonarse las manos y lavarse el cabello.
  • Esperar a llenar la carga de la lavadora para lavar la ropa.
  • Preferir lavar la loza manualmente.
  • Esperar a que anochezca para regar las plantas y el agua no se evapore rápidamente.

Colombia ‘navega’ en el cuidado del agua

Nuestro país es considerado una de las 12 naciones con mayor biodiversidad en el mundo; sin embargo, esta condición no lo exime del grave problema de la extinción de las especies. En ese sentido, Iván Mustafá, viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, confirma la necesidad de recuperar las cuencas hídricas a través de acciones descontaminantes.

Con el Programa Saneamiento de Vertimientos (Saber), se busca canalizar recursos y esfuerzos para intervenir en las cuencas de los ríos Bogotá, Medellín, Chinchiná, Otún-Consota, Quindío-La Vieja, De Oro, Pasto, Suárez (laguna de Fúquene – Río Fonce) y la cuencas altas de los ríos Chicamocha y Cauca.

Más información
www.unesco.org
www.minvivienda.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *