Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Recomendado

Ejercicio, actividad física y deporte: ¿cuál necesita?

Entrenador Personal
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La relación entre estos tres conceptos puede hacer la diferencia a la hora de realizar su rutina de acondicionamiento físico. De acuerdo con sus condiciones corporales su organismo responde de manera distinta. No todos los ejercicios se adaptan ni son recomendados para usted, por eso, antes de comenzar su entrenamiento, aprenda a diferenciarlos y elija el que realmente responda a sus necesidades físicas.

Con la asesoría de Norman Daza, fisioterapeuta y rehabilitador del Centro de Medicina Biológica y Estética de la doctora Gilma Garrido, hacemos la diferencia para que usted conozca las características del ejercicio, la actividad física y el deporte.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Lo primero por distinguir es que estas tres actividades se integran en un concepto holístico denominado entrenamiento funcional (functional training), conocido como el método de entrenamiento de mayor especialización, evolución, efectividad, eficacia y seguridad del mercado fitness y la preparación física.

“Este tipo de entrenamiento, tiene como finalidad parametrizar programas de entrenamiento y sus respectivas bases de prescripción – sistemas metabólicos, planos y ejes de movimiento, posicionamiento gravitacional, biomecánica corporal y las respectivas funciones musculares que conforman nuestro sistema osteo/mio/cinemático-, explica el fisioterapeuta.

El entrenamiento tiene diferentes campos de implementación, tales como:

  • En rehabilitación de lesiones permite la recuperación en la mitad del tiempo, que lo que requieren los actuales protocolos de rehabilitación.
  • En fitness, disminuye el tiempo de cada sesión de entrenamiento convencional, con mayores resultados y de una manera más divertida.
  • En preparación física, se obtienen las dos metas, a mayor rendimiento y con menos probabilidad de lesiones.
  • Es un entrenamiento para todo tipo de personas, partiendo de los menores de edad (4 años) hasta los adultos mayores (65 años).

¿Qué es el ejercicio físico?

Aquella actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin, es decir, para el mejoramiento o mantenimiento de uno más de los componentes de la aptitud física (capacidad del cuerpo para lograr un rendimiento óptimo, minimizar los efectos o la aparición del cansancio y la fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, disminuye el tiempo necesario para la recuperación).

Los ejercicios se recomiendan para quienes ya tienen una rutina física establecida.

¿Qué es la actividad física?

Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que redunda en gasto energético. Una actividad física moderada es la que resulta de gasto energético de 150 a 200 kilocalorías (kcal) por día. Este tipo de acción es la que realizan quienes se dedican a caminar por cerca de 20 minutos diarios o quienes están en proceso de iniciar una rutina de ejercicio físico en un gimnasio.

Aquí la aptitud física se fortalece al adquirir atributos o habilidades para llevar a cabo actividades físicas.

¿Qué es el deporte?

Se trata de toda aquella disciplina que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada, a menudo asociada a la competitividad. Es una práctica principalmente orientada a los deportistas de alto rendimiento.

En nuestro blog www.equilibriummedicinanatural.com, continuaremos suministrando contenidos que permitan atraerlo hacia el entrenamiento funcional. Recuerde que en el Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma Garrido tenemos un lugar perfectamente acondicionado para la práctica y rehabilitación deportiva.

Más información
Centro de Medicina Estética y Biológica Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7A–07. Bogotá, Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316, 318 – 330 9083
Correo: gilmaegarrido@yahoo.com
Centro de entrenamiento funcional en Bogotá

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *