Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Edificaciones sostenibles al estilo “Arquitectura Verde”

90
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Edificaciones sostenibles al estilo “Arquitectura Verde”

En la última década la tendencia en construcción apunta a la planificación y diseño de edificaciones dirigidas a la conservación ambiental mediante el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales. Es fácil encontrar terrazas, jardines interiores o iluminación natural en las construcciones modernas.

Esta tendencia en la construcción utiliza materiales ecológicos y la posibilidad de reciclaje de los mismos para mantener una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. Un edificio verde es una estructura concebida con el objeto de aprovechar recursos tales como la luz solar y las corrientes de aire, aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.

Parámetros ‘constructivos’ de la arquitectura verde:

• Integra la luz natural en el interior de un edificio.

• Utiliza su entorno y el clima para suplir las necesidades energéticas y el confort del ser humano.

• Aplica el concepto “bioclimático” (diseño que tiene en cuenta las condiciones climáticas – sol, vegetación, lluvia, viento-).

• Reutiliza aguas lluvias

• Construye techos verdes

• Plantea el uso eficiente de terrenos

• Utiliza materiales certificados.

La “eco-arquitectura” responde no solo a la exigencia del mundo moderno por la conservación y el cuidado de los recursos naturales y a la creación de empresas dedicadas al negocio, sino a la existencia de una nueva generación de arquitectos y diseñadores con estrategias enfocadas a la creación de edificios sostenibles y sustentables (productividad de los sistemas biológicos con el transcurso del tiempo) capaces de transformar la manera de edificar.

El concepto de arquitectura verde responde a la necesidad de crear estrategias que implementen el uso eficiente del agua, el aire y la energía principalmente; pero también a que las escuelas de arquitectura están formando profesionales comprometidos con la eco-eficiencia, la sostenibilidad y una nueva manera de diseñar y construir, afirma la ingeniera civil Patricia Molina.

14 razones de la arquitectura “eco-eficiente”

1. Utiliza el mayor número de materiales renovables posibles, duraderos y locales (madera autóctonas o fácilmente renovables) y escoge materiales no tóxicos, así como los pegamentos, disolventes y pinturas utilizadas.

2. Bloquea la radiación solar con vegetación, toldos, cristales prismáticos o dobles y elementos arquitectónicos como quiebrasoles en las fachadas. Además de abrir claraboyas para que escape el aire caliente.

3. Integra, en climas fríos, materiales como el hormigón, piedra o adobe para conservar la masa térmica (almacenamiento de calor).

4. Instala sistemas eficientes de calefacción o aire acondicionado y demás equipos eléctricos de uso residencial y comercial según el tipo de proyecto.

5. Utiliza un sistema de placas solares para atender todas o la mayoría de las necesidades energéticas del proyecto.

6. Usa energía eólica, obtenida del viento. Este es un sistema limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases.

7. Instala sistemas de impermeabilización de techos tales como membranas de “pvc” en color blanco. Esto aísla el calor a la vez resuelve el problema de filtraciones.

8. Integra un sistema de cubierta verde, para la azotea de la edificación, donde plantas bajas de raíces poco profundas crecen sobre un sistema de impermeabilización de techos diseñado para este fin.

9. Planifica un sistema de recolección de agua de lluvia. En lugar de aspersores o regaderas se utilizan tuberías soterradas perforadas a fin de entregar el agua directamente a las raíces de la planta, evitando la evaporación y reducir drásticamente la cantidad de agua necesaria para el riego. Además para reutilizarlas en los enseres del hogar y los aparatos sanitarios. Esta se limpia a través de un sistema natural y filtros de arena y grava.

10. Utiliza un sistema de reciclaje de “aguas grises” o aguas utilizadas para la ducha o lavar la ropa. Esta se limpia a través de un sistema natural y filtros de arena y grava.

11. Integra en el diseño de las fachadas, paneles móviles que permitan abrir o cerrar para garantizar el acceso libre de aire y luz además de proveer privacidad.

12. Usa concreto reciclado de 50% de cenizas volantes. Este es un producto de desecho de la quema de carbón en centrales eléctricas. El uso de este material reduce la necesidad de agua, por lo tanto, el ahorro de materiales.

13. Lámparas que usen bombillas fluorescentes o LEED de alto rendimiento y bajo consumo.

14. Sistemas de aparatos sanitarios de composta o que no utilicen agua.

Utilizar la ‘arquitectura verde’ puede resultar más costoso; sin embargo, a largo plazo se reembolsa la inversión por el ahorro energético, la conservación del medio ambiente y un estilo de vida de calidad.

Materiales ‘verdes’

• Hormigón, piedra, adobe para conservar la masa térmica

• Dobles cristales para reducir las pérdidas de calor

• Paneles solares para generar energía limpia

• Materiales reciclados.

‘Arquitectura verde’ en Colombia

En la actualidad El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia estructura un código de construcción sostenible con el fin de que las nuevas edificaciones ‘verdes’ cuenten con una certificación que avale la construcción eco-eficiente en el país. Por ahora, los edificios construidos bajo estos parámetros en Colombia cuentan con la certificación norteamericana LEED.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *