Ecodiseño, productos al servicio del medio ambiente

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Ecodiseño, productos al servicio del medio ambiente

Una silla fabricada con tecnologías limpias, óptimo manejo de residuos y desechos, pensada teniendo en cuenta las premisas de su desempeño durante su ciclo de vida y reintegro al mundo al final de su existencia, creada bajo los principios de producción sostenible, menor uso energético y consumo racional y elaborada con materias primas reciclables o no tóxicas, es una silla ecodiseñada.

El ecodiseño, y expresiones equivalentes como diseño verde, diseño sostenible o diseño responsable, se refieren a la metodología aplicada al diseño de un producto y de su proceso de fabricación orientada hacia la prevención o reducción del impacto ambiental de dichos productos y procesos.

Las prácticas del ecodiseño se distinguen por incorporar e integrar criterios específicos medioambientales al resto de variables utilizadas en los estudios de valoración del comportamiento del producto y su proceso a lo largo de su ciclo de vida (producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final).

El concepto de ecodiseño, además de incluir la creatividad e innovación significa que ‘el ambiente’ ayuda a orientar las decisiones que se tomen con respecto a su diseño. El ecodiseño tiene claro el impacto ambiental de los objetos, su costo, estética, funcionabilidad, sensibilidad y calidad., explica Petz Scholtos, ecodiseñadora española.

El ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30 a un 50% del deterioro del ambiente.

El ecodiseño también es una manera de responder a las necesidades humanas de subsistencia, ya que debido al cambio climático y a la explosión demográfica, es necesario –no solo conveniente- que en los próximos años se produzca un profundo cambio cultural y tecnológico.

Criterios del ecodiseño

• Ahorra energía, agua y de recursos naturales en general.

• Minimiza residuos y emisiones de gases o el uso de combustibles procedentes de fuentes no renovables.

• Reduce la variedad de materiales que componen un producto para facilitar su separación y clasificación final luego de su periodo de vigencia.

• Incrementa el empleo de materiales reciclables.

• Maximiza los componentes de recuperación.

• Usa materiales de bajo impacto.

• Reduce la cantidad de material usado.

• Selecciona y usa técnicas de producción y distribución ambientalmente eficientes.

• Reduce el impacto ambiental en la fase de utilización.

• Optimiza el ciclo de vida de un producto.

• Optimiza el sistema de fin de uso de un producto.

• Optimiza la función (nuevas ideas de producto).

• Propone soluciones más sencillas, con resultados a corto plazo.

Características de los productos ecodiseñados

Los ecodiseños son el resultado de un proceso coherente de incorporación de mejoras ambientales durante el ciclo de vida de un producto (extracción de materiales, transporte, manufactura, distribución, embalaje, uso, eliminación).

Para clasificar un producto con un excelente ecodiseño, este debe cumplir con las siguientes características:

1. Óptima incorporación de criterios ambientales en su concepción, uso y eliminación.

2. Adecuado procedimiento de desensamblado.

3. Óptimo manejo para su recuperación, si es el caso.

4. Adecuado manejo de su destrucción.

La mayoría de estos productos están ligados a la innovación, por lo que pueden resultar especialmente costosos debido a que aún se encuentran en la fase inicial de su comercialización. En un futuro, estos eco-diseños no serán únicos y exclusivos, sino que formarán parte de nuestra vida y se comercializarán a precios accesibles.

Principios del ecodiseño

Para el doctor Carles Riba Romeva, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, los principios del ecodiseño son:

1. Actuación en origen. El ecodiseño plantea el problema de la sostenibilidad en el origen de la actividad (cuando se diseña y se concibe).

2. Internalización de costos. El ecodiseño internaliza, aunque de forma muy tímida, el conjunto de recursos utilizados (materiales, energía, agua, aire).

3. Ciclo de vida. El ecodiseño evalúa de forma global los costos e impactos a lo largo de toda la vida, tanto de los productos como de los servicios.

4. Regulación por la administración. El ecodiseño requiere la intervención de la autoridad (normas, directivas, reglamentos), como representante de los intereses del conjunto de la sociedad, para regular, incluso de forma coercitiva, las actividades productivas humanas en este nuevo contexto de recursos cada vez más limitados.

Resultados del ecodiseño

• Mejora progresiva del producto.
• Rediseño del producto.
• Nuevo producto en concepto y definición: innovación radical.
• Definición de un nuevo sistema.

Algunos ecodiseños

– RD4, la silla hecha con plástico 100% reciclado: esta silla no necesita fijaciones ni colas, y por lo tanto se puede reciclar cuantas veces como se desee.

– Ecoducha: permite ducharse sin perder confort, ahorrando al mismo tiempo un 65% de agua así como la energía necesaria para calentarla. Esta ecoducha tiene otras ventajas para el usuario: reduce la presencia de cloro en el agua, elimina partículas nocivas, tonifica la piel.

– Bombilla Energy Smart® LED bulb: combina la luz omnidireccional que tienen las bombillas incandescentes y el ahorro energético que tienen los LED.

Más información

www.cegesti.org
www.ecolaningenieria.com
www.uninorte.edu.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *