Échele un ‘vistazo’ al cuidado de sus ojos

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

¿Cuántas veces se le ha pasado el bus porque no pudo ver bien el letrero de la ruta? ¿O le toca leer varias veces una palabra en el diario matutino porque no la captó bien? ¿Le sucede regularmente que pasa junto a un amigo y no lo saluda? ¿Con frecuencia le arden o siente rasquiña en los ojos? Pues bien estas situaciones pueden ser indicadores que determinan la falta de una visión 20/20, es decir, de una visión óptima.

¡Ojo al ojo!

Cuando usted no ve el bus, las palabras en el periódico o al amigo que le pasa junto, es posible que sufra alguno de los siguientes defectos en la visión, los cuales se corrigen con el uso de gafas o lentes de contacto:

  • Miopía: dificultad para ver los objetos lejanos.
  • Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos.
  • Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al envejecimiento del cristalino.
  • Astigmatismo: la córnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados.

Cuide su visión para ver con claridad

Prevenir lesiones y accidentes en los ojos es posible con una rutina de cuidado que incluye controles y medidas de protección.

1. Control oftalmológico periódico

Se debe realizar desde la infancia para detectar tempranamente problemas en la visión y de agudeza visual (visión anómala, dolor ocular, etc.). La recomendación de revisiones periódicas es de especial relevancia en personas diabéticas, hipertensas o que padecen alguna enfermedad ocular.

Mediante estos controles se pueden detectar:

  • Lesiones
  • Problemas de agudeza visual.
  • Enfermedades cuyo tratamiento temprano puede permitir reducir la pérdida de visión.

“Los exámenes oculares suelen comprender el estudio de fondo de ojo, de la agudeza visual, del campo visual y la determinación de la presión ocular. Con ellos el oftalmólogo puede detectar lesiones como retinopatía diabética, degeneración macular, desprendimiento de retina, glaucoma, miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo, reducción o alteraciones del campo visual”, explica el oftalmólogo Feliciano Wang Ortiz.

2. Medidas de protección ocular

Para prevenir la ocurrencia de un accidente, una enfermedad o una lesión en los ojos es necesaria la adopción de medidas de protección ocular al realizar actividades bajo exposición a los rayos solares, en el medio laboral, cuando se practican deportes y siempre que se realicen tareas en las cuales se produzcan emisión de gases y partículas o haya riesgo de golpes, impactos o salpicadura de líquidos biológicos contaminados.

Lentes de seguridad: deben utilizarse siempre, tanto para la protección del sol como para tareas laborales específicas. Debe elegirse el tipo de anteojos o gafas de seguridad que requiere la actividad a realizar

Cuando ocurre un accidente o lesión ocular, en la mayoría de los casos por el impacto de un cuerpo extraño, lo recomendable es actuar inmediatamente:

  1. Lave con abundante agua cuando las lesiones son producidas por productos químicos. Mantenga el ojo húmedo, enjugándolo hasta llegar a la consulta médica urgente.
  2. Evite frotarlos (puede clavar más la astilla y lesionar las conjuntivas).
  3. Acuda a urgencias oftalmológicas lo más pronto posible.
  4. Evite el uso de colirio para el lavado del ojo o el tratamiento de la herida sin que haya sido indicado por el médico.
  5. No intente extraer el objeto clavado. Proteja el ojo lesionado sin oprimirlo, haciendo cámara con una superficie rígida.
  6. Aplique compresa fría o con hielo en caso de golpe. Debe vigilarse que no aparezcan hemorragias oculares, se altere la visión o se mantenga el dolor, en cuyo caso se debe de acudir a la consulta médica inmediatamente.

Más información
www.fisterra.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *