Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

Donar sangre: un acto de amor propio

donar-sangre
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

En Colombia, durante la temporada de vacaciones, incrementan los accidentes de tránsito y caseros que requieren de una intervención quirúrgica y una consecuente transfusión de sangre. La necesidad de contar con suficientes unidades en clínicas y hospitales, se ha convertido en una campaña recurrente para esta época.

Por eso las autoridades de emergencia hacen un llamado especial para que usted se convierta en un donante de sangre frecuente y pueda, en determinado momento, salvar la vida de una persona y, por qué no, hasta la suya misma.

En nuestro país se necesitan cerca de dos mil donantes de sangre para tener las reservas necesarias y atender los requerimientos que se presentan en temporadas como Navidad, vacaciones y durante la ola invernal.

En estas épocas se busca aumentar a 4.500 las unidades de sangre con las que cuentan los organismos de emergencia y permiten atender los requerimientos que corresponden al aumento de enfermos crónicos y la mayor accidentalidad. “Es necesario tener dos mil unidades más de sangre que aumentarían también las mil unidades que necesita la ciudad de Bogotá”, asegura Francisco Moreno, director nacional de salud de la Cruz Roja Colombiana.

Más O positivo

Los donantes que más se requieren son aquellos que cuentan con sangre tipo O positivo. Sin embargo, los otros grupos, que son los más raros también son necesarios.

Ventajas de donar sangre

El cuerpo humano es el único capaz de fabricar este líquido vital para una persona. El dona sangres aumenta la capacidad física y renueva la oxigenación del organismo. Otras se las ventajas se resumen en:

  • Disminuir el riesgo de infarto de miocardio
  • Practicar un acto de solidaridad y altruismo, expresiones que unen el gesto generoso y desinteresado de una donación. Es una parte de usted mismo que entrega a los demás.
  • Salvar vidas

Requisitos para donar sangre

Se trata de requerimientos básicos que usted puede autoevaluar si posee para realizar la donación:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • No haber tenido intervenciones quirúrgicas en el último año.
  • Estar en buen estado de salud.

Para qué sirve la sangre que dona

Una transfusión se realiza para reemplazar grandes pérdidas de sangre que no permiten la producción normal de las células que la regeneran como en el caso de:

  • Cirugías
  • Partos
  • Accidentes
  • Enfermedades

Preguntas frecuentes

La Fundación Hematológica Colombiana, resolvió las siguientes inquietudes frente a la donación de sangre:

¿Cuánta sangre se dona?
Se extraen 450 mililitros de sangre

¿Se afecta el peso corporal?
Ni aumenta ni disminuye de peso

¿Se corre algún peligro con la donación?
Todo el material utilizado ara la donación es único, estéril y desechable.

¿Qué sucede si tengo piercing o tatuaje?
Debe esperar un año, después del procedimiento, para poder donar sangre.

¿Qué pasa si tuve hepatitis?
Si tuvo hepatitis antes de iniciar sus relaciones sexuales, es probable que haya sufrido hepatitis A y con seguridad puede donar.

Para quienes deseen donar, lo podrán hacer en todos los Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, especialmente los ubicados en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Armenia, Manizales y Villavicencio. Y además también pueden hacerlo en los diferentes hospitales públicos.

Más información
www.fuheco.org.co
www.cruzrojacolombiana.org

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Karen Melissa Rojas

    27-Julio-2013

    Yo sufrí hepatitis a los 14 años, me dicen que si la hepatitis da antes de los 10 si se puede donar, si da después, ya no se es apto ¿es así?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *