Dolor visceral: enfermedad, no síntoma

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Ese “dolor bajito” en el abdomen, el famoso retorcijón de estómago y la sensación de inflamación en el colón y el hígado, son dolores vicerales, es decir, dolencias que se originan por la estimulación de los nervios situados en las estructuras viscerales.

Este resulta ser la causa número uno de consulta y suele ser mal tratado por los especialistas de la salud por  ser considerado solo un síntoma de alguna enfermedad. Muchas formas de dolor visceral son enfermedades en sí mismas y necesitan terapias enfocadas y específicas. Es importante identificar los tipos de dolor visceral para estar alerta y consultar oportunamente al médico.

“El dolor visceral es la forma más frecuente de dolor; el 25% de la población padece este tipo de molestia en algún momento de su vida. A pesar de ser la razón de consulta número uno, no está suficientemente tratado”, señaló el doctor Fernando Cerveró, Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

Tratar la dolencia y el origen

Para la doctora Patricia Gómez, presidenta de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), es tan importante tratar el dolor como identificar el origen que, en el caso del dolor visceral, normalmente se relaciona con enfermedades como:

  • Cálculos biliares
  • Pancreatitis
  • Apendicitis
  • Diverticulitis

“Cuando se dice que al tratar la enfermedad el dolor desaparece, sin duda se trata de un enfoque que ignora que muchas formas de dolor visceral son enfermedades en sí mismas y necesitan terapias enfocadas y específicas”, destacó la doctora Gómez, en el marco del Día Mundial Contra el Dolor que se celebrará el próximo 15 de octubre y que ha escogido el dolor visceral como una de sus principales temáticas.

Identifique el dolor visceral

Este tipo de dolor habitualmente es difuso, no está bien localizado y se presenta con características de cólico; puede ser constante o intermitente y se puede experimentar en lugares diferentes y alejados del órgano afectado.

El dolor visceral incluye manifestaciones relacionadas con:

  • Dolor de pecho crónico
  • Dolor en la vejiga
  • Dolor ginecológico
  • Dolor pélvico

Hay una gran variedad de dolores que pueden incluirse en la agrupación de dolor visceral:

  • El cólico nefrítico o hepático
  • El dolor provocado por el infarto de miocardio o la angina de pecho
  • El dolor intestinal también conocido popularmente como retorcijón o cólico
  • El dolor producido por la pancreatitis

Alertas dolorosas

Existen algunos tipos de dolores a los que hay que prestar especial atención, por ejemplo:

Dolor en el pecho: si se trata de un dolor que se irradia en el cuello o en los brazos es necesario asistir inmediatamente a una institución de salud de cuarto nivel, preferiblemente donde haya cardiología y hemodinámica, pues es posible que el dolor sea causado por problemas cardiacos.

Dolor abdominal persistente: con duración de más de 4 horas y que este asociado con náuseas vómito y sudoración; en algunos casos el dolor se irradia a hombros o espalda. Esta sintomatología puede estar relacionada con apendicitis u otros trastornos graves.

Otros dolores viscerales frecuentes que no requieren atención inmediata pero sí seguimiento y control son:

  • Dolores pélvicos asociados con el ciclo menstrual.
  • Dolores viscerales de origen cardíaco.
  • Dolores que se repiten por causa de las colitis o cistitis; estos pueden volverse crónicos.

Recomendación

Cuando se presenta inflamación aguda en las vísceras puede existir dolor leve; sin embargo, la inflamación crónica produce efectos inestables, por lo tanto, la recomendación es siempre consultar al médico.

Para conmemorar el Día Mundial contra el Dolor, la ACED realizará el próximo 15 de octubre, a partir de las 7:30 pm, dos conferencias que se transmitirán en directo vía internet a través de la página www.dolor.org.co. Esta actividad educativa pretende que profesionales de la salud y el público en general, se apropien y conozcan el manejo del dolor visceral.

Más información
www.dolor.org.co
Teléfonos: 520 0182 – 520 9825
Celular: 313 350 6068 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *