Dolor en el codo, Enemigo de los golfistas, tenistas y otros

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Dolor en el codo

Enemigo de los golfistas, tenistas y otros

Dr. Edgar Estrada Serrato
Medico Ortopedista, Medicina Biológica
Email: estrada.edgar@yahoo.com

El dolor localizado en el lado lateral del codo, conocido como epicondilitis o codo del tenista, es síntoma frecuente de consulta. No les sucede sólo a los jugadores de tenis o de golf.

Cualquier persona que ejercite de más los músculos extensores y supinadores del antebrazo, sufrirá indefectiblemente este dolor.

La vida diaria requiere de este esfuerzo sin que lo sepamos. Movimientos usados al escribir en el computador o en el chateo permanente a través del celular, sobrecargan estos grupos musculares.

Produciendo una sobrecarga manifestada como dolor local, inflamación y aumento local de temperatura.

Su inicio es lento y puede ceder inicialmente al manejo con analgésicos, antinflamatorios, reposo, fisioterapia, uso de inmovilizadores blandos y, algunas veces, es necesario colocar un yeso hasta por tres semanas para dejar la articulación en reposo.

Si no mejora con este manejo puede requerir de cirugía. No aconsejo colocar infiltraciones con corticoides, porque sus efectos colaterales son más dañinos que la propia enfermedad.

Desde el punto de vista de la Medicina Biológica y la Acupuntura, el dolor en este punto del epicóndilo lateral corresponde a un punto de alarma del meridiano del intestino grueso.

Es decir, es necesario evaluar la función digestiva. Seguramente encontraremos síntomas asociados como gastritis, constipación o estreñimiento crónico, flatulencia, reflujo, síntomas en general asociados al colon irritable.

También puede estar asociado a síntomas a nivel de cabeza y cuello. Algunos casos de alergias también pueden producir el dolor en la parte afectada.

Nuestro organismo va presentando señales de alarma conocidas como síntomas, que desde el punto de vista de la medicina alopática son tratados en el sito que se manifiestan, perdiéndose la riqueza de información que nos ofrece nuestro organismo, ante cualquier proceso de enfermedad.

Por lo tanto, nuestra mirada debe orientarse a un examen detallado del paciente, lo que nos permitirá ofrecer una terapia más asertiva.

Al tratamiento, comentado anteriormente, debemos agregarle cambios en los hábitos alimenticios, los cuales son necesarios para evitar que el proceso doloroso del codo migre a comprometer una u otras articulaciones.

Otro dolor menos frecuente es el localizado en el lado medial del codo, conocido como epicóndilo medial. Allí se origina los músculos flexores y los pronadores del antebrazo y la mano.

Allí, también, aparece un punto de alarma del meridiano de la acupuntura correspondiente a intestino delgado. El dolor en este punto puede estar asociado a patologías del intestino delgado tales como inflamación, úlceras y defectos en la asimilación de alimentos.

Si tenemos, o tuvimos alguno de estos síntomas, no dejemos de consultar a un profesional en medicina biológica o acupuntura, que comprenda esa riqueza de información que nuestro cuerpo provee.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *