Disfrute, practique y participe de la Navidad ecológica

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Las festividades de fin de año vienen cargadas de regalos, alegría y sí, muchos residuos orgánicos, empaques y envases plásticos. Por eso, para reducir la producción de basura hay que generar conciencia entre los ciudadanos sobre el incremento estruendoso de los residuos durante esta época.

Con el fin de reducir la huella de carbono que generan los residuos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) promueve este año la campaña “Navidad ecológica: que el mejor regalo sea el cuidado de la naturaleza”.

“Esta iniciativa tiene un fuerte impacto y se relaciona con una estrategia ambiental que busca transformar los hábitos de consumo para generar comportamientos amigables con el medio ambiente a la hora de celebrar la Navidad”, anunció Alfred Ballesteros, director de la CAR.

Tres acciones amigables

La campaña insiste en seguir una serie de acciones encaminadas a proteger y respetar el medio ambiente especialmente en esta temporada:

  1. Usar bombillos de bajo consumo para las iluminaciones navideñas. Estas deben apagarse cuando llega la hora de dormir para fomentar la utilización racional de las mismas.
  2. Evitar el uso de pilas. Evite comprar artefactos que requieren  pilas para su funcionamiento, ya que son altamente contaminantes; una alternativa son los artefactos que operan con circuitos eléctricos o baterías recargables.
  3. Preferir envolturas ecológicas: para empacar sus regalos escoja papel periódico u hojas recicladas. La compra desmedida de papel regalo es uno de los factores que más contribuyen a incrementar la basura en Navidad.

“Para envolver los regalos podemos utilizar el papel regalo del año pasado; eso ayudará un poco a mitigar tanto desperdicio”, señaló el Director de la CAR.

La necesidad de difundir estos consejos tan básicos se debe al hecho de la ausencia de una conciencia efectiva sobre el impacto de los hábitos ciudadanos en el medio ambiente. Por eso la campaña también enfoca su mensaje en recordar que quienes se apropien, comercien o aprovechen recursos fáunicos, forestales, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana podrán ser sancionados con prisión y multas. El musgo y el liquen son parte de ese inventario de elementos prohibidos.

Pesebre navideño

Igualmente en el marco de la campaña Navidad Ecológica se adelantarán talleres de elaboración de empaques en material alternativo con instructivos en video, que estarán en la página www.car.gov.co. Además se llevará a cabo el concurso del pesebre ecológico, dirigido a los municipios donde opera la CAR; se premiarán aquellas creaciones elaboradas en material reciclado o elementos amigables con la naturaleza.

Más información
www.car.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *