Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

Disfrute de unas vacaciones saludables

270
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Es el momento de descansar y la rutina da paso a la diversión. Los paseos vacacionales son ahora el mejor plan; sin embargo, no arruine su viaje por problemas de salud. Sencillas medidas de precaución harán de su experiencia inolvidable. Recuerde que lo primero por empacar en su maleta, es su salud. Siga estos consejos y cuídese:

1. Hágase un chequeo médico: antes de viajar, la visita al médico es fundamental. Esta revisión le permitirá saber si sus condiciones de salud son aptas para ir al destino que escogió de vacaciones. No olvide aplicarse las vacunas necesarias, como es el caso de la fiebre amarilla cuando se visitan lugares con climas tropicales…

2. Empaque medicamentos que podría necesitar. Malestares estomacales, picaduras de mosquitos, cortadas y torceduras, suelen ser algunos inconvenientes propios de las vacaciones. Por eso es muy importante que arme un pequeño botiquín donde incluya las medicinas habituales que toma la familia.

De igual manera lleve recetas de analgésicos y antiespasmódicos de medicina natural (ajo deshidratado o en cápsula para controlar el dolor y té de manzanilla, hinojo o anís para dolor de estómago), pomadas para quemaduras de sol y, elementos como gasa, tijeras, termómetro y curitas.

3. Evite exposiciones dañinas al sol. Intensifique la aplicación del protector solar, aplíquelo varias veces al día, inclusive cuando permanece un tiempo prolongado en el agua. Se recomienda usar un número alto de factor de protección solar tanto en cara como en el cuerpo. Al gel de sábila y la crema de caléndula se recomiendan para aliviar las quemaduras de la piel.

4. Cuídese de los mosquitos. El repelente debe ser uno de los primero elementos en empacar. Algunas recomendaciones de medicina natural incluyen aplicar una mezcla de lavanda con alguna crema o aceite corporal o la loción de caléndula producto de la cocción de las flores de esta planta son excelentes repelentes.

El aceite de citronela y el líquido de la flor de alfalfa, además de ayudar a ahuyentar a los mosquitos, también sirven como cicatrizantes de picadura… Use, además, prendas ligeras que cubran brazos y piernas durante las horas del día en las que suelen aparecer los incómodos mosquitos.

5. Tome agua certificada. Asegúrese de tomar agua potable o prefiera productos envasados, de marcas reconocidas, y aguas procedentes de nacimientos ecológicos controlados.

6. Aliméntese de manera balanceada. Incluya en su dieta frutas, verduras, proteínas y abundante líquido. No se exceda en las galguerías o platos típicos. Disfrútelos en su justa medida.

7. Manténgase hidratado: tome mucha agua (7vasos diarios es el mínimo recomendado). Remplace las gaseosas por frutas ricas en líquido como la patilla, el melón, la naranja, la piña: Hidrátese antes de exponerse al sol y de esa manera evite sentir calor y sentir sed.

8. Evite quemaduras con pólvora: diversas campañas pedagógicas aparecen durante la temporada decembrina desestimulando el uso de pólvora. Recuerde que su manipulación solo se autoriza para profesionales especializados en el tema; en Colombia está prohibida la manipulación, transporte y venta de pólvora o de cualquier juego pirotécnico, esto para lograr cero quemados, especialmente en niños y niñas, durante las festividades de Navidad y año nuevo.

9. Evite intoxicaciones con alcohol: el consumo de bebidas adulteradas pueden ocasionar intoxicaciones severas y, en muchos casos, estados de coma o vegetativos permanentes y la muerte. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, recomienda verificar que el sitio donde compra las bebidas sea certificado y observar la legitimidad de las etiquetas y las tapas.

10. Controle cortaduras y sangrados: manipular las heridas debe hacerse con mucho cuidado, si el corte y el sangrado son leves se recomienda usar el gel del licuado de sábila o aloe vera con miel. También puede utilizar la telilla pegada al interior de la cáscara de un huevo y aplicar la pequeña herida.

Lavar la herida con agua donde se haya agregado unas gotas de limón y mezclar ajo machacado y miel, usándolo como cataplasma curativo en la zona del corte también favorece la cicatrización. Para detener el de sangrado el doctor Luis Enrique Beleño, director del centro Regulador de Urgencias de Bogotá recomienda aplicar presión directa.

Colocar una tela limpia y absorbente, como una venda o toalla, sobre la cortadura y luego oprimir la mano firmemente contra la herida. Si no tiene una tela, usar los dedos y esperar unos minutos a que la sangre coagule.

Más información
www.saludcapital.gov.co
www.mis-remedios-caseros.com

 

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *