Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Nutrición al Día

Dígame qué come y le diré si está envenenado

Alimentos Tóxicos
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Puede que no lo sepa, pero varios de los alimentos que ingiere pueden contener sustancias perjudiciales para su salud. Conozca las circunstancias en las que el consumo de algunos vegetales puede llegar a ser peligroso.

Seguramente usted asocia las plantas tóxicas con especies silvestres con las que jamás tendrá contacto. Sin embargo, estas pueden estar en su jardín e, incluso, en su mesa. Esto se debe a que la combinación de ciertos vegetales que forman parte de la dieta habitual puede reaccionar nocivamente en el organismo.

¡Me cayó mal la comida!

Por lo general, cuando el consumo de algunas  frutas y verduras “cae mal”, los síntomas suelen ser leves y las intoxicaciones pasan desapercibidas o no trascienden más allá de un dolor de estómago, hinchazón abdominal y flatulencia.

Identifíquelas

Sin estigmatizar a ‘los pobres vegetales’ tenga en cuenta cuáles son los que pueden hacer daño, dependiendo de su combinación, frecuencia de consumo y estado general de los mismos. Son especies muy habituales en una dieta equilibrada, que en una mínima proporción contienen sustancias tóxicas como cianuro, amigdalina o solanina:

  • Papa
  • Tomates
  • Manzanas
  • Pera
  • Melocotón
  • Ciruela
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Almendras
  • Bellotas

Aunque la cantidad es muy pequeña y al consumirse en las raciones habituales de estos alimentos, no causa trastornos, es importante saber que el cianuro es un potente veneno que asfixia las células impidiéndoles cumplir su función.

“Se considera que la ingesta de 50 semillas de manzana o pera, o de la parte carnosa de 30 huesos de melocotón, albaricoque o ciruela, pueden causar la muerte en un adulto”, asegura la revista especializada Localiza Medical News.

Con amigdalina

Esta sustancia en contacto con la saliva se convierte en un precursor de cianuro. De ahí que en los tratados clásicos de criminología se describa que los envenenados con cianuro desprenden un olor característico a almendras amargas. Las almendras dulces, cuando están tiernas, también contienen este principio, aunque en menor cantidad, ya que al madurar pierden este componente.

Tienen solanina

Este alcaloide presente en las papas, irrita la mucosa intestinal, boca y faringe con efectos de náusea, vómito y diarrea. Además, tiene efectos sobre el sistema nervioso que incluyen síntomas neurológicos que deben resolverse en menos de 24 horas como:

  • Apatía
  • Alucinaciones
  • Temblores
  • Parálisis

Para eliminar la solanina de las papas, tomates y berenjenas tenga en cuenta:

  • Cocer en agua con vinagre o limón.
  • Evitar la ingesta de la piel y brotes (raíces que surgen del vegetal) ya que en ellos está presente la solanina.
  • Guardar las papas en lugares resguardados de la luz, ya que esta provoca un aumento en la concentración del tóxico.

El ácido oxálico

Otros vegetales populares, como espinaca y acelga, contienen pequeñas cantidades de ácido oxálico que, al ingerirse en cantidades abundantes, provoca trastornos gastrointestinales y alteraciones renales. Esta sustancia es exuberante en el agua de cocción de estas verduras.

Taninos

Los taninos son sustancias presentes en casi todas las especies vegetales. Su toxicidad es escasa, aunque pueden provocar síntomas de trastorno digestivo si se ingieren en cantidad considerable.

Algunas crucíferas, como la col y la coliflor, contienen una cantidad variable de tiocianatos, sustancias que interfieren la función de la glándula tiroides.

El senecio

Conocido también como hierba cana o palo loco, puede dar lugar a intoxicaciones crónicas cuando se consumen sus semillas, mezcladas con harina de trigo en el pan. Si se ingiere de forma continua, provoca falta de apetito, pérdida de peso y problemas hepáticos.

Animales

Uno de los mecanismos de intoxicación más curiosos y poco conocido es el que se produce de forma indirecta, tras el consumo de animales que ingieren la planta tóxica. Por ejemplo: la ingesta codornices que comieron semillas de vegetales dañinos. También se han descrito trastornos tras la ingesta de caracoles que se han alimentado con hojas de roldón.

Más información
www.consumer.eswww.localizamedicalnews.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *