Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Nutrición al Día

Dieta holística: alimento para el cuerpo y la mente

251
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

 

Dieta holística: alimento para el cuerpo y la mente

La nutrición que enfoca al ser humano como ‘un todo’ es un plan de alimentación y estilo de vida que busca mejorar la salud integral de la persona.

Con la dieta holística se puede comprender que todo aquello que ingresa al torrente sanguíneo tiene unos beneficios importantes para fortalecer la calidad de vida de una persona.

La nutrición holística nos permite valorar la alimentación desde la perspectiva natural, como una medicina natural que genera un equilibrio emocional, previene del estrés, facilita la lucidez y la fuerza, desprende la energía genuina que surge de uno a partir de una desintoxicación espiritual, explica Liliana Racauchi, directora del Centro de Terapias Naturales, Las Dalias.

La especialista explica que el equilibrio corporal surge de una nivelación en los campos estructural, emocional y químico. En este último aspecto es donde la nutrición tiene cabida y se relaciona con la posibilidad de vivir en armonía y en contacto con la naturaleza, generando salud.

La salud no es la ausencia de enfermedad sino un estado de vitalidad y alegría por vivir; hoy hay una nueva medicina que entiende al ser humano como una unidad como un cuerpo-mente, explica la doctora Racauchi.

Los principios nutricionales

•Evitar pasar hambre: la saciedad se relacionada con el volumen de los alimentos y no con las calorías que contienen.

•Comer de todo es posible: no hay alimentos prohibidos. Los regímenes que impiden determinados nutrientes (por ejemplo, carbohidratos) o priorizan grupos de alimentos concretos (como proteínas) son difíciles de seguir y pueden producir deficiencias nutricionales.

•Realizar actividad física: el ejercicio físico de manera regular ayuda a mantener el peso adecuado, las estructuras óseas en buena condición y genera salud integral.

Lo que debe alimentar

Variedad: un régimen suficiente y equilibrado, debe incluir:

•Hidratos de carbono: son la principal fuente de energía del organismo. Legumbres y cereales integrales. Deben aportar entre el 50% y 55% de calorías diarias.

•Proteínas: ayudan a fortalecer los tejidos. Se recomiendan pescados y mariscos, carnes magras, huevos, lácteos descremados.

•Grasas: el organismo las necesita, en cantidad moderada, para producir hormonas, absorber las vitaminas y mantener las defensas. Deben aportar el 30% de las calorías diarias. Las grasas del aceite de oliva, los pescados y los frutos secos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (que obstruye las arterias) y aumentar los de HDL (que las mantienen despejadas).

Frutas y vegetales: el requerimiento mínimo es de 5 raciones diarias (400 g). Son los mayores aportantes de vitaminas y minerales.

Fibra: la fibra y el agua son aliados en la lucha contra el exceso de peso, aportan volumen al plato sin sumar calorías.

Micronutrientes: una dieta capaz de incluir variedad de frutas y verduras, legumbres, pescados y mariscos, cereales integrales, frutos secos, lácteos descremados, carnes magras y especias, aporta todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que el organismo necesita.

Descanso: una vez el organismo duerme está dispuesto a recibir los nutrientes proporcionados por la alimentación, los cuales también adquiere en estado de reposo.

Esparcimiento: conviene disfrutar de actividades al aire libre con el fin de obtener vitamina D producto del contacto mesurado con el sol.

Más información
www.youtube.com/watch?v=xsm8Jze1ezU

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *