Día mundial de la alimentación Lucha por erradicar la desnutrición del mundo entero

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Al menos cinco mil niños mueren al año por desnutrición en nuestro país, según un informe del 2013 de la Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-.

De acuerdo con ese estudio, de cada cien niños 12 están desnutridos y ocho pesan menos de lo que deberían. Zonas como La Guajira, Chocó, Tumaco, Buenaventura y el Sur de Bolívar, presentan una situación alarmante de desnutrición.

“La desnutrición es una enfermedad producida por el bajo e inadecuado consumo de alimentos. Afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años, sobre todo los que nacen con bajo peso y luego no reciben una alimentación adecuada, ya que se enferma con mucha frecuencia y no reciben la atención adecuada. Por lo general, son hijos de madres desnutridas y nacidos en familias de escasos recursos económicos”, aseguró en su momento Diego Molano, exdirector del ICBF.

Medidas ‘bien nutridas’

Aunque la desnutrición es un reto que debe asumir el Estado, existen medidas sencillas que pueden ayudar a las familias de escasos recursos, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, cuya finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la pobreza  y  la desnutrición.

Con la asesoría de Fanny Aldana Parra, representante de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, les contamos cuáles son esas medidas que ayudan a combatir la desnutrición:

  1. Acudir a las unidades de salud para los controles prenatales gratuitos, en el caso de las mujeres embarazadas.
  2. Amamantar a los bebes recién nacidos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad (todo depende de la tolerancia a esta leche).
  3. Después de esta etapa, procurar darle alimentos variados, aprovechando la diversidad de frutas y verduras que tenemos en nuestro país, y elegir las de temporada.  
  4. Incluir siempre en la dieta una harina y carnes de ganado criado con todas las medidas de salubridad.
  5. Comer abundantes leguminosas (frijol, lentejas, garbanzo,  habas).
  6. Preparar los alimentos de forma higiénica y con agua potable.
  7. Vigilar el crecimiento del menor.
  8. Seguir el cuadro de vacunación de forma adecuada para el niño.
  9. Lavar sus manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño o cambiar el pañal.
  10. Ofrecer al niño alimentos en preparaciones atractivas y variadas para estimular su apetito.
  11. Beber agua que haya sido hervida durante por lo menos 10 minutos, o de filtro.
  12. Incluir en su alimentación diaria cereales, como maíz, arroz y trigo; lácteos, como yogures y quesos, además de leche, y huevos de campo.

Consejos que nutren

Cuando el niño no crece está muy delgado, bajo de talla, permanece triste, no juega y no quiere comer, hay que llevarlo de inmediato a un centro médico porque son síntomas de desnutrición.

Lo mejor es consultar al especialista.

Más información
fannyaldanaparra@yahoo.com.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *