Dele una ‘mano’ al mundo con el lavado de manos

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Una acción tan sencilla como lavarse las manos con jabón puede hacer la diferencia entre quienes están comprometidos con la vida humana y la del planeta, y quienes no. Está comprobado que el lavado frecuente de manos disminuye el riesgo de adquirir una enfermedad transmisible hasta en un 80%.

Por eso en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes de las instituciones prestadores de salud se unieron a la campaña mundial que busca fomentar y apoyar la cultura de lavado de manos con jabón y concientizar a toda la población sobre los beneficios de este sencillo hábito de aseo.

La nueva directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne  afirmó que su más alta prioridad es acelerar el camino hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad como el saneamiento básico, condición esencial para que toda la población tenga el acceso adecuado al agua potable y, por ende, se pueda inculcar más fácilmente la rutina del lavado de manos.

“El lavado de manos es de vital importancia en la salud pública. A fines del siglo XIX, las nuevas conductas de higiene y los servicios sanitarios permitieron reducir de forma drástica las muertes por enfermedades infecciosas en los países ricos”, comentó la directora.

5 verdades sobre el lavado de manos con jabón

Estudios de la OMS revelan que en el mundo solo el 34% de las personas se lavan las manos con jabón y agua, pues existe la creencia de que lavarse solo con agua es suficiente para quitar la suciedad y tener las manos limpias. Pero hacerlo únicamente con agua es menos efectivo cuando se trata de eliminar gérmenes. 

Si hay algo cierto es que:

 1.   ¡Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente!

El lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes causantes de enfermedades.

2.   El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños cada año.
Se trata de una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y neumonías, responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a estas causas. El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas y oftálmicas, parásitos intestinales, gripe H1N1 e influenza.

3.   Los momentos clave para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.
Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas o animales, y antes de manipular alimentos. Las manos son las principales portadoras y transportadoras de gérmenes.

4.   El lavado de manos con jabón es la intervención de salud más costo-efectiva.
Esta práctica resulta mucho más barata que financiar intervenciones de salud por enfermedad. Según la OMS, una inversión anual de $3,35  trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de $11 en construcción de letrinas o una inversión de miles de dólares en inmunización.

5.   Los niños pueden ser agentes de cambio

Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas –el segmento de la población que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas– pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela, a sus hogares y comunidades. La finalidad de la campaña mundial del lavado de manos es motivar a niñas y niños a que hagan suyo y compartan el mensaje en cada rincón del país.

 Más información
www.globalhandwashing.org

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *