¡De frente contra la obesidad!

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Un llamado al Gobierno Nacional, la industria alimentaria y a la población colombiana realizó la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), en cabeza de su presidenta, la doctora Luz Ángela Casas Figueroa. 

La alerta surgió tras los resultados de una investigación adelantada por la Institución, los cuales determinaron que el sobrepeso y la obesidad en Colombia es un problema que afronta el 52% de la población. “Esta es una problemática de la salud pública y trae consigo complicaciones como diabetes e hipertensión, patologías que incrementan las cifras de mortalidad en el país”, aseguró la especialista.

Obesos colombianos en cifras

En Colombia cerca de 24 millones de personas tienen exceso de peso y 4,5 millones sufren de obesidad.

Prevenir es una iniciativa ‘gorda’

La prevención de esta enfermedad, catalogada por La Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los diez factores causantes de más de la tercera parte de las muertes de personas en todo el planeta, se aborda en el país a partir de iniciativas como la Semana de Hábitos de Vida Saludables, que se llevó a cabo en el mes de septiembre, impulsada por el Ministerio de la Protección Social y apoyada por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Sin embargo, es necesario que el gobierno desarrolle campañas para la prevención de la obesidad infantil, con el objetivo de mejorar el panorama de las generaciones futuras. Así mismo, es fundamental que la industria tenga un papel más relevante en el cumplimiento de este objetivo, bien sea por medio del balance calórico de sus productos o por la reducción de sus componentes químicos.

Controle su peso

La población colombiana debe contribuir con el control de esta epidemia. Sencillas recomendaciones pueden ayudar al control del peso y por ende al mejoramiento de la salud de las familias:

  • Lleve una dieta balanceada.
  • Realice actividad física constante.
  • Evite el consumo de alcohol.
  • Evite el tabaquismo.
  • Omita automedicarse o consumir medicamentos y productos sin el debido registro sanitario.
  • Consulte al endocrinólogo, profesional experto en las hormonas y el metabolismo, quien es el especialista indicado para ayudarlo con su problema de sobrepeso u obesidad.

La medicina natural al rescate

Algunos remedios caseros contra el colesterol elevado ayudan a controlar este problema mortal. Las hierbas medicinales para obesos con hipercolesterolemia suelen ser efectivas y una forma natural de ayudarle a controlar sus niveles de colesterol.

  • Melissa, morus alba y artemisia: para bajar los niveles de colesterol malo o LDL, y aumentar el colesterol bueno o HDL; también disminuyen la concentración de triglicéridos en sangre.
  • Lecitina de soya: puede agregarla a sopas caseras dietéticas o zumos de verduras o frutas.
  • Yerba o hierba del sapo: para tomar en té; le ayudará a controlar su colesterol.
  • Zarzaparrilla: es un excelente depurador natural de la sangre.
  • Psilium: posee una alta cantidad de fibra, ideal para arrastrar el colesterol malo o LDL de la sangre. Los especialistas recomiendan consumir una o dos cucharaditas por día.
  • Canela: ¼ de cucharadita dos veces al día, agregada a infusiones, puede ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos, y a controlar la glucemia.
  • Onagra: se puede consumir como semilla o como aceite. Baja exitosamente tanto el colesterol como los triglicéridos, además ayuda a reducir la tensión arterial.
  • Fenogreco: se consigue en forma de semillas; muélalas y agregue dos cucharaditas al yogur, sopa u otra preparación.
  • Hoja de alcachofa: toma su té y disminuya colesterol. Además es un antioxidante natural.
  • Ajo: su infusión es eficaz para bajar el colesterol y los triglicéridos.
  • Alfalfa: este germinado reduce el colesterol en sangre y ayuda a aumentar la eliminación de colesterol a través de la materia fecal.

Más información
www.facebook.com/endocrinocolombia
@Endocrino_Col
#ContraLaObesidad
www.endocrino.org.co
www.aperderpeso.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *