Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

De blanco para no calentar el medio ambiente

techos-blancos
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Quién lo creyera, blanquear el techo su vivienda o pavimentar con materiales claros las calles, son acciones que contribuyen a reducir el aumento de temperatura. Los tejados blancos pueden compensar en parte la absorción de luz solar que se provoca en el asfalto negro, los tejados alquitranados y otras superficies oscuras.

Pintar de blanco los tejados de los edificios podría producir un efecto similar al de los casquetes polares (El color blanco de los casquetes polares refleja los rayos solares y en consecuencia, baja la temperatura del planeta), pero además se conseguiría ahorrar energía (y lo por tanto emisiones de dióxido de carbono) al haber menos necesidad de usar el aire acondicionado.

Esta iniciativa trata de conseguir que llegue menos cantidad de luz solar a la Tierra a través de una especie de sombrilla que se conseguiría con el reflejo del color blanco al enfrentarse con los rayos solares, concepto altamente estudiado dentro del campo de la geoingeniería.

Un modelo útil

Un estudio de un grupo de científicos del National Center for Atmospheric Research de Estados Unidos ha demostrado con un modelo informático que el sistema sería útil, al menos en las ciudades. Según sus voceros, pintar los tejados de blanco es un método efectivo para reducir el calor urbano. Los resultados obtenidos indican que aplicar esta medida en forma masiva podría reducir el efecto de isla de calor en un 33%.

Con esta acción la temperatura dentro de los edificios también disminuiría, por lo cual se ahorraría energía y emisiones.

“Aportes como blanquear al impermeabilizar azoteas de casas y edificios, reducir el gasto energético de combustibles fósiles, utilizar automotores más eficientes y transporte público, así como recurrir a los denominados limpios, como la bicicleta, contribuirían a disminuir los gases contaminantes que inducen el calentamiento atmosférico”, señaló Julio Bracho Carpizo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Impermeabilizar techos en tono claro ayuda a:

  • Refrescar las habitaciones
  • Ampliar la reflexión solar
  • Aminorar el calor 

Otras acciones para mitigar el efecto invernadero

  • Dosificar el agua y usarla menos caliente.
  • Ahorrar luz eléctrica, preferir la ambientación en penumbras, las luces programadas o la luz dirigida y utilitaria.  
  • Replantear las tenencias de automóviles o crear un impuesto vinculado a la contaminación.
  • Fomentar la reconversión energética. 
  • Difundir el uso de aparatos y transportes eficientes.
  • Fomentar la producción y el empleo de bombillas ahorradoras, de luz fría y sin mercurio, y los LED.
  • Cambiar los calentadores con depósito de agua caliente permanente por los de paso con encendido electrónico o los solares. 

Más información
www.ncar.ucar.edu

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *