Cuidados paliativos: calmantes que nacen del corazón

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

En la enfermedad terminal y en la fase avanzada de un padecimiento, brindar atención y acompañamiento multidisciplinario al enfermo y su familia se convierte en un acto humanitario que supera el simple suministro de tratamientos médicos y farmacológicos. Los enfermos con estas condiciones logran, a través de los cuidados paliativos, mejorar su calidad de vida y vivirla sin dolor.

“Acudir a los cuidados paliativos no adelanta ni retrasa la muerte; estos son en realidad un sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia realizado por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y terapistas, enfocados principalmente en la atención al sufrimiento y otros problemas físicos, emocionales, psicológicos y espirituales asociados a la condición de paciente”, explica Juan Carlos Hernández, médico paliativista.

Datos de ‘cuidado’

Justo cuando se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (12 de octubre) se conocen nuevos datos sobre el impacto de este tipo de cuidados en el mundo:

Entre el 50% y el 70% de las personas a quienes se les diagnostica cáncer morirán por esta causa según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un alto porcentaje de estos pacientes padecerán síntomas físicos y psicosociales devastadores.

De acuerdo con las cifras de este organismo, el 80% de la población mundial carece de acceso adecuado a tratamiento para combatir el dolor.  

En el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos de este año, celebrado mayo pasado en Praga (República Checa), se pidió oficialmente a Naciones Unidas que los cuidados paliativos sean incluidos como un derecho fundamental.

Existe un desconocimiento cultural de la importancia de recurrir a esta rama de la medicina cuando se requiere.

En el mundo persiste una deficiente capacitación del personal médico y sanitario en la materia.

El objetivo primordial de la conmemoración este año es aumentar el conocimiento y entendimiento de las necesidades médicas, sociales, prácticas y espirituales de las personas que viven con un diagnóstico terminal y sus familias, y de la importancia de los cuidados paliativos en el propósito de transformar las vidas de estas personas para lograr su bienestar.

Es importante aclarar que:

  • Los cuidados paliativos no detienen ni aceleran el proceso de morir.
  • El objetivo de los cuidados paliativos es la buena calidad de vida, nunca en función de la muerte.
  • Las unidades de cuidados paliativos son diferentes a los hogares geriátricos y a las unidades de cuidados intermedios.

La situación en Colombia

Cada año en nuestro país son muchos los pacientes en fases terminales que no se atienden como es debido por el desconocimiento general sobre la importancia que tienen los cuidados paliativos, además por:

  • La falta de direccionamiento de las entidades prestadoras de salud.
  • La formación de los profesionales de la salud en cuidados paliativos.
  • El costo de la atención de estos pacientes.
  • El poco acceso a los medicamentos controlados.
  • La falta de suficientes centros especializados en este tipo de atención.
  • La deficiencia en el acompañamiento al paciente terminal por parte de las familias.

“Centrarse solo en el dolor físico y en su tratamiento no es necesariamente lo ideal ante esta problemática tan humana donde se conjugan el dolor, el miedo, la tristeza, la depresión, la angustia, el desconocimiento y el sufrimiento emocional y espiritual. Por ello, trabajar en el campo de forma integral es una tendencia que vale la pena explorar ya que genera más beneficios para el paciente y la familia”, propone el doctor Hernández.

Al respecto, en el pasado Congreso de la especialidad se concluyó que es necesario “declarar los cuidados paliativos como un derecho fundamental para asegurar una muerte digna a los enfermos terminales”.

Los cuidados paliativos deben migrar a:

  • Lograr el consenso mundial de un tratamiento que procure el beneficio integral de los pacientes y sus familias, más allá de la terapia farmacológica.
  • Retomar el concepto del amor, volver a los cuidados “como en casa”, al acompañamiento, la presencia, el alivio, la ternura, el contacto.
  • Marcar una tendencia distinta en la prestación de este tipo de servicios que fomente la pedagogía y la capacitación permanente tanto al cuerpo médico como a cuidadores.
  • Atender a través de servicios integrales como: hospitalización día, telemedicina, hospitalización de baja complejidad, soporte y apoyo psicológico, espiritual, nutricional y médico.

“Lo más importante es poder reflexionar y hablar en familia; desmitificar los temas de la muerte y dar un gran salto de la bata medica fría y distante a la bondad, la escucha, el contacto; … Ayudar y ser buenos seres humanos”, concluye Ricardo Salamanca Basto, psicólogo clínico con formación en Cuidados Paliativos y Bioética.

Más información
Cuidados Paliativos Presentes
www.ucppresentes.com
Teléfonos: 7559218 – 7559219
Celulares: 313 333 4830– 317 380 4919
Correo: equipo.info@ucppresentes.com
Dirección: Calle 127B No. 46-18. 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Jorge Eliecer Osma

    19-enero-2016

    Excelente que haya Tratamiento Paliativo para los pacientes terminales aqui en Colombia.

    Trabaje’ en Estados Unidos como Chaplain varios anos y vine a Colombia y me sorprendio’ que no hubiese esta profesion aqui’

    Responder
    • Gilma E Garrido

      21-enero-2016

      Apreciado Jorge en nuestro país ese cuidado esta vigilado por la superintendencia nacional de salud y es de exclusividad para profesionales del área de la salud. Síguenos en nuestro Facebook y recibe información de medicina natural.

      Responder
    • Gilma E Garrido

      21-enero-2016

      Los cuidados en pacientes terminales en nuestro país es de competencia de profesionales de la salud.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *