Cuidados frente al computador

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Pasar demasiado tiempo frente al computador es una actividad bastante desgastante, sobre todo para sus ojos y su espalda. Sin embargo, ya resulta casi imposible vivir sin él. Para que la tecnología no afecte su salud es importante tener en cuenta ciertos cuidados.

En algún momento casi todos los cibernautas presentan por lo menos una de las siguientes molestias:

  • Lagrimeo
  • Picazón o ardor en los ojos
  • Visión borrosa
  • Fatiga ocular

Pero no solo el contacto visual con el computador es el responsable de dichas molestias; es conveniente considerar las malas prácticas ambientales y corporales durante su utilización, tales como:

  • Pasar muchas horas frente a él
  • Usar una fuente de letra pequeña para escribir
  • Tener una iluminación defectuosa en la pantalla
  • Adoptar una postura incorrecta al sentarse

Recomendaciones para un uso correcto

Las cifras indican que la edad promedio para iniciarse en el uso del computador es a los 5 años; por eso es fundamental instruir a los niños sobre las recomendaciones necesarias para el adecuado uso del computador. Algunas indicaciones generales para la población son:

  1. Tomar 5 minutos de descanso, por cada 40 minutos de labor.
  2. Realizar movimiento de cabeza, cuello y espalda, para evitar dolores musculares.
  3. Modificar su protector de pantalla para que le recuerde que debe tomar un descanso periódico.
  4. Revisar sus condiciones físicas y ergonómicas de trabajo.
  5. Acondicionar las características de brillo de su monitor.
  6. Conservar una distancia de 38 a 50 centímetros de la pantalla.
  7. Usar la pantalla por debajo del horizonte visual, esto permite que los párpados cubran una mayor superficie del globo ocular y se disminuya la exposición de la córnea. Así será menor la desecación de la película lagrimal que cubre la córnea y protege de los síntomas del ojo seco.
  8. Lograr una posición adecuada frente al computador inclinando la cabeza levemente hacia el monitor. Desde esa posición el párpado cubre casi todo el globo ocular, lo protege del brillo de la pantalla y disminuye la fatiga visual y mental.
  9. Conservar una distancia acorde entre la mesa del computador y la silla para sentarse; el teclado se debe alinear con el extremo de la mesa para que no tenga que pegar a esta. El cuerpo debe estar recto y no muy alejado del equipo; los dedos se deben colocar curvos sobre las teclas guías.
  10. Evitar esforzar la vista; para ello puede agrandar el tamaño del texto, acudiendo a la barra de herramientas del computador.
  11. Mirar cada cierto tiempo un objeto alejado del computador.

La mejor relación con el computador

Al estar sentado largas horas sin mover las piernas, parte de la sangre que debería retornar al corazón se acumula en las venas de las piernas, brazos y cuello dificultando la circulación sanguínea normal. Por lo tanto se recomienda:

  • Mover las piernas de forma suave y regular; de manera periódica pero activa, para lograr que la circulación de la sangre fluya adecuadamente.
  • Mantener una postura ideal para trabajar frente a un computador; esta se obtiene respetando un ángulo de 90 grados entre el brazo y el antebrazo, así como en las rodillas.
  • Sentarse de manera correcta para evitar la fatiga y el cansancio. Es oportuno señalar que, en gran medida, su manera de escribir depende de su forma de sentarse. Cada persona puede optar por la posición que considere más cómoda, no obstante, los especialistas sugieren las siguientes posiciones de algunas partes del cuerpo:
  • Espalda: debe estar recta y apoyada sobre el espaldar de la silla.
  • Brazos y codos: nivelados y ligeramente separados del cuerpo.
  • Manos y muñecas: las manos deben estar levantadas y paralelas al teclado; las muñecas bajas, pero no pegadas al teclado.
  • Dedos: curvos y en posición vertical sobre las teclas.
  • Pies: se recomienda utilizar un apoyo para elevarlos un poco.

Parpadeo por minuto

En la investigación La computadora daña mi vista, el médico general Ricardo Gaitán, señala que la frecuencia del parpadeo es cercana a una docena de veces por minutos, pero cuando se usa el computador, baja de 2 a 4 veces por minutos, condición que reseca los ojos y empeora cuando la vista se somete al aire acondicionado, por lo que es mejor usar lágrimas artificiales, unas gotas oculares diseñadas para humedecer los ojos.

“La concentración de la atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sintomatología del ojo seco. Esto aumenta la fatiga ocular y mental”, complementa el oftalmólogo pediatra Rodrigo Uricoechea Sanclemente.

Mayor información
Doctor Rodrigo Uricoechea Sanclemente
Teléfono: (057)6272183 – 6255713

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • mario casallas

    09-agosto-2013

    Me parece muy importante conocer los riesgos y la manera en que se puede prevenir el dagno al usar medios electrónicos como el computador,

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      11-agosto-2013

      Apreciado Mario, gracias por las palabras, por favor ayúdanos a crecer la comunidad compartiendo toda nuestra información con tus amigos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *