Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Cuando pica, pica y cuando rasca, rasca

Cuando pica, pica y cuando rasca, rasca

¿Ha notado que cuando algo le pica y se rasca, más escozor siente y más ganas le dan de rascarse? Eso se debe, según un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de San Luis, Estados Unidos y publicado en el año 2013 en la revista Neuron, a la serotonina que se segrega cuando nos refregamos la piel.

“Cuanto más te rasques, más te picará”

Esta sustancia, un neurotransmisor que ayuda a transmitir mensajes una y otra vez entre los nervios del cuerpo, es la responsable de que la clásica frase “Cuanto más te rasques, más te picará”, repetida por todas las madres, haya cobrado peso científico.

No todos los pruritos o picores desaparecen al rascarse. Un 15% de las personas sufren picores a largo plazo, en ocasiones causados por enfermedades y medicamentos diversos. Científicos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Bethesda en Maryland, Estados Unidos, descubrieron que existe una molécula que envía señales de picor a las neuronas de la médula espinal, que a su vez las transmite al cerebro. Esto podría conducir a un remedio definitivo contra los picores crónicos.

«El trabajo demuestra que el picor, que antes se consideraba una forma de bajo nivel de dolor, es una sensación distinta», concluyen los autores en la revista Science.

“Rascarse puede aliviar el picor creando un pequeño dolor en la piel. El cuerpo responde al dolor liberando serotonina, que aumenta la sensación de picazón. La serotonina está implicada en el crecimiento, el metabolismo óseo y en la regulación del humor, y su bloqueo eliminaría la forma natural de controlar el dolor”, afirma a Sinc Zhou-Feng Chen, líder del estudio.

Este descubrimiento ayudará a encontrar una cura para las personas que experimentan picor crónico, así como para romper ese “círculo vicioso” que se produce cuando nos pica algo y nos rascamos.

Más información
www.muyinteresante.es
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07
Teléfonos: 629 0391 | 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 | 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280