Costumbres mundiales para despedir el año

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Las principales ciudades del mundo organizan espectaculares celebraciones y eventos para dar la bienvenida al nuevo año. La víspera del 31 de diciembre se convierte en un momento lleno de mística, pirotecnia, sorpresas y felicidad.

Estas son algunas descripciones del majestuoso instante cuando las 12 campanadas anuncian que llegó la hora de celebrar el año nuevo.

Sídney (Australia): la media noche se ilumina con más de 80.000 fuegos artificiales cuyas luces aprecian más de un millón y medio de asistentes. Además, es la fiesta más vista en televisión en el mundo.

Valparaíso (Chile): más de millones de visitantes presencian un espectáculo de pirotecnia que se extiende a lo largo de 30 kilómetros de sobre toda la bahía. La celebración, denominada “Año Nuevo en el Mar”  es un espectáculo que demora 25 minutos aproximadamente.

Nueva York (Estados Unidos): la esquina de Times Square la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre la multitud: Más de tres millones de personas presencian el espectáculo cada año.

Madrid (España): la emblemática Puerta del Sol es el espacio para que millones de españoles y visitantes coman las 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche.

En Rusia: “La fiesta de fin de año” es el acontecimiento más esperado del año para los rusos. Durante el día 1 y 2 de enero se celebran fiestas y se hacen regalos entre amigos y familiares. El regalo es un símbolo muy arraigado en Rusia.

En Rumanía: la tradición más popular de fin de año que tiene lugar en Rumania se relaciona con las muchachas casaderas que aún no tiene pareja, quienes se dirigen hacia un pozo, encienden una vela y miran hacia abajo. Se dice el reflejo de la vela dibujará en las aguas profundas del pozo la cara de su futuro esposo.

Año Nuevo en Valparaiso - ChileEn Argentina: un armazón de hierro y madera forrado con trapos y papel periódico congrega a los jóvenes y amigos quienes compiten por crear el mejor muñeco de “año viejo”. Es una especie de rito de purificación para “quemar” todo lo malo que deja el año que termina. Esta tradición se acompaña con fuegos artificiales, mechas y cohetes como expresión de la alegría por el nuevo año.

En Brasil: es una fiesta llena de ritos preciosos ligados al mar. Los fuegos artificiales iluminan el cielo. “Las filhas do santo” sacerdotisas africanas encienden velas y lanzan al mar pequeños barquitos llenos de flores y regalos para que las olas se lo lleven, si es así se considera un buen presagio.

En Italia: en la Nochevieja italiana las lentejas son las protagonistas para atraer abundancia en el año nuevo. Regalar lencería roja y arrojar trastos viejos por las ventanas como símbolo de un pasado finito son también costumbres del fin de año en Italia.

En Escocia: los escoceses practican una divertida tradición denominada   Hogmanay, una fiesta brava que consiste en buscar un barril de madera al cual se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, luego de la medianoche, esperan ansiosos a la primera persona que ingrese al hogar como designio de la suerte para ese año en el hogar. Si aparece un individuo amable y sonriente, es símbolo de buenos augurios.

En México y Colombia: Un buen abrazo a las 12 de la noche, comer uvas, colocarse ropa interior roja o amarilla para la buena suerte, salir de la casa a la calle para darle la vuelta a la manzana con maletas, barrer la casa justo con las 12 campanadas y prenderle fuego a la escoba, para que se vayan las malas vibras, son algunos de los ritos mexicanos cuyo propósito es atraer cosas buenas y mejores para el año que está por venir.

También se encuentra en la mesa de una familia mexicana, lentejas y un arreglo de espigas.

En Colombia: se conservan una gran variedad de tradiciones y supersticiones como descorchar una botella de champán, la quema del muñeco de “año viejo” (hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando), se utiliza ropa interior amarilla para la buena suerte y se comen las 12 uvas al sonido de las 12 campanadas del reloj que indican la llegada del nuevo año. Baños de hierbas para la buena suerte y sahumerios hacen parte también de las tradiciones de fin de año colombinas.

Ritos para dar la bienvenida al año que llega

Preparé su hogar, su ánimo y demás condiciones para el nuevo año; algunas costumbres logran ser divertidas, hay quienes las practican fervorosamente, aquí algunas:

  • Limpie la casa: una casa limpia es de buen augurio, deshágase de lo que no le sirve  (cosas viejas, rotas, inútiles, innecesarias) y deje el pasado atrás. Ponga algo dorado en la decoración, es sinónimo de abundancia.
  • Pida un deseo: cada uva que se come a las 12 es un símbolo de un mes y de un buen augurio en los 365 días del año.
  • Llore: si es de los que llora, tire el agua de un vaso hacia la calle y así alejará penas y lágrimas.
  • Abrace: póngase junto a alguien del sexo opuesto y abráselo, así aseguras el amor durante el nuevo año.
  • Brinde: se recomienda el vino espumoso, las burbujas representan la felicidad.
  • Queme lo malo: escriba en un papel todo lo negativo, dóblelo y quémelo. Con esto se dice que se deshace de todo lo que no quiere en su vida.
  • Guarde abundancia: ponga en una bolsa roja semillas como arroz, frijol, lentejas para asegurar los alimentos durante todo el año. Arroje las lentejas al aire durante el cambio de año y toque una campana y así recibirás el año con alegría.
  • Obtenga dinero: meta en una bolsa roja 13 monedas doradas, y póngalas bajo sus piernas durante la cena. No olvide traer en los bolsillos de su ropa dinero para empezar el año lleno de billetes.
  • Estrene: vístase con una prenda nueva blanca la noche del 31 de diciembre, si desea atraer el amor es necesario vestir algo de color rojo y si prefiere el dinero, algo de color amarillo. La renda debe ser regalada.
  • Use velas: representan la transformación, la fe y la renovación. Son representantes del fuego, el cual ha sido considerado desde tiempos inmemorables como una divinidad inexplicable y misteriosa, fascínate y necesaria.

Más información

www.astrologia.com
www.taringa.net

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *