Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Biotendencias

Compartir:

¡Contribuir al medio ambiente es nuestro compromiso! ¿Cómo hacerlo?

¡Contribuir al medio ambiente es nuestro compromiso! ¿Cómo hacerlo?

Se ha preguntado alguna vez ¿Yo contribuyo con el medio ambiente? ¿Al menos reciclo? Pues primero, usted tiene que saber que el medio ambiente es un sistema global que está constituido por elementos naturales distribuidos en la sociedad mediante componentes físicos, químicos y biológicos que se mantienen en continua modificación debido a las acciones humanas, que a su vez, condicionan las maneras de actuar de las poblaciones.

El medio ambiente es todo lo que nos rodea, lo que hace parte del grupo biótico que corresponde a los animales y las plantas, y lo abiótico, que hace referencia al agua, aire y suelo. En consecuencia, es lo que nos pertenece y se debe proteger. También, hace parte de la responsabilidad social que las grandes multinacionales tienen con ese medio que si se debilita ¿quiénes van a ser los perjudicados? ¡Realmente nuestros descendientes! Quienes ya no van a poder disfrutar de espacios verdes, tranquilos y llenos de paz.

Infortunadamente, la naturaleza y los bosques en especial, actualmente se están disminuyendo debido a las edificaciones y a las extracciones de materia prima para productos de uso diario, tales como cosméticos, productos de limpieza, biocombustibles, pintalabios, cremas hidratantes, suavizantes para el cabello, detergentes y hasta snacks, donas, entre otros alimentos. Productos, que usted utiliza frecuentemente, sin saber que su producción está perjudicando sustancialmente al medio ambiente; causando desastres ecológicos y deforestaciones en selvas de muchos países del planeta.

¡El cuidado del medio ambiente es su futuro!    

Es de vital importancia pensar en que la naturaleza, el aire que respiramos y la armonía de nuestros entornos nos pertenecen y nos están haciendo un llamado para que contribuyamos al mejoramiento de nuestros hábitos cotidianos. Empiece a contribuir con estos sencillos consejos:

  1. ¡Recicle!: existes varias campañas de sensibilización para reciclar, comience desde su hogar y separe los residuos de papel, cartón, plástico y desechos alimenticios.
  2. Sea consciente de los productos que almacena: si utiliza desechos tóxicos, almacénelos con el debido cuidado y si los va botar que no sea en lagos, mares, ni ríos.
  3. Mantenga limpias las zonas verdes: no arroje basuras. Si tiene mascota, levante sus excrementos y si tiene la posibilidad plante un nuevo árbol.
  4. Prevenga la tala de árboles: si en su comunidad están realizando tala de árboles sin el permiso adecuado, comprométase con la causa y denuncie. ¡Recuerde que su ambiente es su vida!
  5. Dele un uso adecuado al agua: una de las recomendaciones más importantes, debido a que el agua es uno de los elementos más escasos a nivel mundial, usted debe controlar el uso de ella:
  • No cepille sus dientes con la llave del agua abierta.
  • Reutilice el agua: al momento de ducharse, ponga un recipiente en el suelo y con esa agua puede vaciar su cisterna.
  • Reutilice el agua que deshecha la lavadora para limpiar sus pisos.
  • El agua lluvia también le sirve para lavar su automóvil.
  1. Cultive: promueva los cultivos hidropónicos y consuma alimentos saludables.
  2. Dígale ¡Sí! Al uso de la bicicleta: Utilice la bicicleta como medio alternativo de transporte, con este hecho ayudará a no elevar los índices de contaminación de su comunidad.

Más información
www.redverde.co

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280