Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

Medicina natural para una menopausia libre de terapia hormonal

25

Consejos útiles para una menopausia libre de terapia hormonal

Sofocos, depresión, insomnio, irritabilidad y nerviosismo forman parte de los síntomas normales de la menopausia. Aprender a controlarlos es la mejor manera de aceptar esta condición en la vida de las mujeres. 

Lo primero por aclarar es que la menopausia no requiere tratamiento alguno hasta cuando los síntomas afectan el desarrollo normal de la vida en sociedad o la vida sexual.

Sin embargo, en el momento en que estos se presentan lo mejor es consultar al especialista quien le recomendará la terapia adecuada para su condición.

En el tratamiento tradicional, conocido como terapia de reemplazo hormonal (HRT, por su sigla en inglés), se administran estrógenos, progesterona y, a veces testosterona, para compensar parcialmente la disminución del nivel de ellas cuando sobreviene esta etapa; sin embrago, los estudios muestran como la HRT en algunos casos aumenta el riesgo de infarto cardíaco, coágulos sanguíneos, accidentes cerebro-vasculares y cáncer de mama.

La medicina natural ofrece alternativas fáciles, sanas y de cómoda apropiación que pueden hacer más llevadera esta etapa en las mujeres sin el riesgo de los efectos adversos.

Para tener en cuenta…

* Realizar ejercicio ayuda a disminuir la grasa corporal la cual se produce en mucha mayor proporción luego del cese de la menstruación.
* Utilizar remedios homeopáticos que resultan muy efectivos para disminuir síntomas como sofocos y alteraciones digestivas.
* Evitar el tabaco para prevenir la menopausia precoz.
* Usar ropa liviana o varias prendas de vestir para poder sacarse por capas en caso de padecer súbitamente de los calores.
* Obviar el consumo cafeína y alcohol, sustancias que pueden incrementar los sofocos.

* Utilizar la acupuntura, técnica que ha demostrado notables resultados para disminuir la irritabilidad consecuente de los calores repentinos.

* Practicar técnicas de respiración y relajación.
* Considerar la terapia biológica.

Alternativas biológicas

Algunas plantas fitoestrogénicas utilizadas en infusión ayudan en el tratamiento integral de climaterio, menopausia y posmenopausia:

Endrino: para sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, desarreglos menstruales, depresión e insomnio.
Trébol: para desacelerar el proceso de descalcificación ósea.
Perejil: aumenta la producción de estrógenos.
Alfalfa: combate el insomnio y el síndrome premenstrual.
Ortiga: previene las hemorragias vaginales.
Fragancia de geranio: aromática con olor dulzón que relaja y tranquiliza.
Aceite de sésamo: sirve de lubricante para facilitar el coito

Estas esencias o infusiones también ayudan a llevar una menopausia tranquila:OVARITON: Limpia el sistema reproductor evitando la formación de quistes, ulceraciones y malformaciones cancerígenas en matriz, ovarios y útero.

BARBASCO: Equilibrante hormonal. Aporta estrógenos de manera natural y sin ningún efecto secundario; previene bochornos, depresión y ansiedad.

DAMIANA DE CALIFORNIA: Relaja el sistema nervioso, disminuye el agotamiento, retención de líquidos, favorece a no perder el apetito sexual.

VALERIANA: elimina el insomnio, relaja el sistema nervios y previene la depresión, el exceso de transpiración y el dolor de cabeza.

MILENRRA: estrógeno natural que estimula la producción de progesterona de manera natural y sin ninguna reacción secundaria.

El médico ginecobstetra, Fernando Naranjo Naranjo, recomienda además un adecuado suplemento dietario a base de calcio para prevenir lesiones o fracturas.

También se hace necesario el aporte en vegetales: frutas y verduras; son de vital importancia durante este periodo y permiten un balance electrolítico e hídrico, complementa el especialista.

La desintoxicación menopaúsica

La menstruación es un mecanismo de desintoxicación natural de la mujer, condición que desaparece con la menopausia; por eso se recomienda a toda mujer en esta etapa:

• Detoxificarse periódicamente (establecer curas de limpieza).
• Cambiar la dieta (rica en fibra y agua) y el estilo de vida.
• Limpiar el organismo y no añadir fármacos sintéticos que aumentan el nivel de toxinas.
• Déjese aconsejar por un médico que practique la medicina biológica.

El check list de la menopausia

*Calores o sofocos
*Ahogamiento
*Enrojecimiento de la piel
*Sudor nocturno
*Insomnio
*Depresión
*Irritabilidad
*Nerviosismo
*Pérdida del apetito sexual
*Sequedad vaginal
*Incontinencia urinaria
*Infecciones urinarias
*Envejecimiento de la piel
*Aumento de peso
*Descalcificación ósea
*Ciclos irregulares

¿Qué es la menopausia?

Se trata de una etapa en la vida de las mujeres donde se experimenta una serie de transformaciones en el cuerpo que dictan el cese de la función reproductiva de los órganos genitales femeninos con la ausencia de los ciclos menstruales.

La causa de la menopausia reside en la detención de la producción de estrógenos y progesterona, hormonas que secreta el ovario, necesarias a la vez para la ovulación.

La edad de aparición de la menopausia comúnmente es entre los 43 y los 55 años.

  • VIVIANA MARINO

    24-septiembre-2013

    YO ENFERME MUI MAL TENGO DEPRESION ASE AÑOS ATAQUE DE PANICO ASE 15 AÑOS FOBIAS I LO Q MAS ME PROCUPA LA TIROIRES Q ME ESTA CONSUMIENDO Y LOS TUMORES Q ME SALIERON EN LA GARGANTA XF NECESITO TOMAR ALGO ARA Q SE ME DISUELVAN TENGO MUCHA DERESION X ESO QES LO Q UEDO TOMAR ESTOI DESESERADA GRACIAS

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      25-septiembre-2013

      Viviana en lo que escribe su caso es crónico y debe ser manejado en consulta de acuerdo a su historia clínica, le recomiendo asistir con su médico biológico de confianza en su ciudad, nuestro centro está ubicado en la calle 121 # 7 A- 07 en Bogotá- Colombia teléfono 6290391.

      Responder
  • doris

    20-enero-2014

    hola, suy Doris, e leido su pagina y quiero contarle porque estoy preocupada porque tengo todos los sintomas de la menopausia, y el doctor me dijo que si es la perimenopausia, pero me asaltan algunas dudas, porque en los examenes que el me hiso de un ultrasonido vaginal salio fibromas, y ahora pienso que los desarreglos en la regla se deben a eso, pero no estoy segura, porque antes de haserme ese examen, solo me ocurria que mi mestruacion era muty abundante, y eso creo que lo que me tiene con una anemia hace años, en fin, espero que me ayude con esta duda, porque hasta el miercole me dan los examenes hormonales, pero yo estoy muy ansiosa, por todos estos sintomas que tengo, tengo 45 años, besos.

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      23-enero-2014

      Apreciada Doris
      No me cuentas si vives en Bogotá para tener la oportunidad de atenderte en nuestra consulta médica y poder ayudarte con los beneficios de la medicina biológica, hay varios medicamentos para ello. visita nuestra página web http://www.gilmaegarrido.com

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *