Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Biotendencias

Compartir:

Conozca el concepto de ‘comercio justo’

Conozca el concepto de ‘comercio justo’

Conocido en inglés como fairtrade, el “comercio justo” fomenta una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Bajo este concepto se paga el precio correcto, se valora el trabajo del productor, hay interés tanto por la satisfacción del consumidor como por el bienestar de los trabajadores que hacen posible el mercado.

El comercio justo es una forma alterna de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos.

Los productos con el sello fairtrade son comercializados según los estándares internacionales de comercio justo, los cuales incluyen:

  • Salarios justos para los productores.
  • Mejores condiciones de trabajo respetando los derechos humanos y el medio ambiente.
  • Adecuadas condiciones sociales para los productores.
  • Garantías de un origen “justo” de las mercancías, mediante controles y monitoreo permanentes.
  • Calidad de los productos, los cuales deben ser cultivados siguiendo métodos artesanales.

Para la Federación Internacional para el Comercio Alternativo (IFAT, por su sigla en inglés) El “comercio justo es una tendencia basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible, ofrece mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en los países en desarrollo».

Los principios ‘justos’

Las organizaciones de comercio justo se fundamentan en los siguientes principios y valores:

  • Ayudar a los productores.
  • Sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
  • Fomentar la solidaridad y la equidad.
  • Auspiciar la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el cuidado por el medio ambiente.
  • Apoyar iniciativas amigas del medio ambiente/ ecológicas
  • Reciclar y reutilizar al máximo.
  • Usar poco empaque para los productos o idealmente bolsas de tela reusables
  • Utilizar muy poco material impreso (apoyarse en versiones en línea).
  • Devolver ganancias a los productores.
  • Apoyar a la comunidad, especialmente a organizaciones sin ánimo de lucro y grupos comunitarios.
  • Trabajar para desarrollar productos de calidad que sean ecológicos y prácticos a un precio competitivo.
  • Observar prácticas de responsabilidad social empresarial e inculcarlas entre los productores y clientes.
  • Desarrollar relaciones con productores, empleados, socios, y clientes con respeto y dignidad.

Ofrezca productos fairtrade

Este tipo de productos garantizan la supervisión en la cadena de comercialización (desde el productor hasta el producto envasado final). Esto garantiza a los consumidores que el producto es realmente fairtrade. Por lo tanto, si quiere ser un comerciante de productos de fairtrade necesita ser certificado por FLO-CERT y debe comprarles a las organizaciones de productores certificados con el sello fairtrade.

Fairtrade en Colombia

En el 2008 una iniciativa canadiense involucró en su mercado a Colombia como uno de los países beneficiarios del fartrade en Norteamérica. Esto dio origen a ‘fairtradecolombia’, con ello se buscó llevar a Canadá lo mejor de Colombia, brindándole a los productores de nuestro país la posibilidad de ampliar sus mercados.

“Yo empecé como voluntaria en el año 2005. Buscaba ayudar a sectores vulnerables de mi comunidad, ayudándolos a traer sus productos a Canadá. Me di cuenta de que había necesidad de crear algo para hacer llegar el comercio justo a Colombia, pues no había algo parecido hasta ese entonces, así que lo hice”, comenta Yury Wu, gerente de ‘fairtradecolombia’. 

‘Comercio Justo Colombia’ es una empresa social que combina un modelo de negocio con la ayuda a productores de comunidades vulnerables en Colombia para que puedan acceder al mercado Norteamericano y tengan la posibilidad de sostenerse con el fruto de su trabajo y vivir en condiciones dignas.

“Invertimos el 20% de nuestras ganancias netas anuales en proyectos educativos y también contribuimos con nuestra comunidad, donando el 5% del precio de cada producto comprado a través de nuestra página web a en aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que se registren en nuestra política de recolección, concluye Wu.

Más información
www.torontohispano.com
www.andi.com.co
www.fairtradecolombia.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280