Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Recomendado

Compartir:

Con 150 minutos de actividad física mejora su salud

Con 150 minutos de actividad física mejora su salud

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios en su salud. Y está comprobado científicamente que esta proporciona equilibrio energético y ayuda a las personas a ser más felices. De acuerdo con su edad hay diferentes tipos de ejercicio. Conózcalos.

Movimientos tan sencillos como caminatas, baile, entre otras pueden traer innumerables beneficios para la salud de las personas. El ejercicio afecta favorablemente el funcionamiento del cerebro, la piel, el corazón, los pulmones, el metabolismo, los huesos, los tendones, cartílagos y músculos.

“Estos beneficios se pueden evidenciar por un menor número de enfermedades de esos tejidos, una mayor capacidad funcional y una mejor supervivencia y calidad de vida de los seres humanos”, asegura el médico deportólogo John Duperly.

Muévase por usted

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la importancia de la actividad física para mejorar notablemente las condiciones de salud de las personas. Esta se relaciona con todos aquellos movimientos que usted puede desarrollar en medio de sus actividades diarias y cotidianas:

  • Caminar luego del almuerzo.
  • Bailar.
  • Subir o bajar escaleras.
  • Pasear la mascota.
  • Realizar oficios domésticos.

La OMS recomienda la actividad física como una práctica que permite prevenir enfermedades y así lo ratifican diferentes estudios médicos que han analizado los beneficios de la misma en el organismo, incluso cuando las personas han sufrido alguna enfermedad no transmisible o del síndrome metabólico (fallas cardiacas, diabetes, hipertensión, entre otras).

“Las personas que han sufrido este tipo de trastornos son las más beneficiadas de la práctica de actividad física. En enfermos del corazón, diabetes e hipertensión, se ha podido demostrar una menor mortalidad, hospitalizaciones, dosis de medicamentos y mejoría en variables sicosociales que afectan con frecuencia a estos pacientes, luego de un periodo rutinario de ejercicio”, manifiesta el doctor Duperly.

Recomendaciones por edades

La misma OMS recomienda el tipo de actividades que por edades pueden desarrollarse para mejorar la salud.

De 5 a 17 años: la actividad física fortalece y previene síntomas de depresión. Actividades tales como juegos, caminatas, recreación, la práctica de educación física en los colegios, ejercicios programados con la familia, son algunas de las recomendaciones para este grupo.

“El desarrollo de todas las funciones y estructuras del organismo se inicia desde antes del nacimiento y adquiere su máximo desarrollo alrededor de los 18 años. Los niños que no se ejercitan tienen una atrofia relativa de todos los órganos y sistemas que intervienen en la actividad física. Especialmente los sistemas cardiopulmonar, osteomuscular, y neuroendocrino”, explica el doctor Duperly.

18 a 64 años: los adultos pueden desarrollar diversas actividades físicas en medio de sus rutinas diarias, tales como desplazamientos a pie, paseos en bicicleta, tareas domésticas e incluso dentro de sus actividades laborales hacer pausas con estiramientos que ayuden a mantener su vitalidad. También es recomendable la práctica de algún deporte o juegos.

Estas actividades pueden reducir los riesgos de enfermedades y depresión, mejoran las funciones cardiorrespiratorias, musculares, y de los huesos.

“Se ha demostrado una reducción cercana al 50% en diabetes enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer en la edad adulta con la práctica mínima de actividad física”, asegura del doctor Duperly.

65 en adelante: suponiendo que en esta edad los adultos estén en una etapa más tranquila y gocen de mayor tiempo disponible, se recomiendan las caminatas, desplazamientos en bicicleta, las tareas domésticas, juegos y deportes programados.

“Los adultos mayores que realizan actividad física tienen más elevadas tasas de supervivencia y calidad de vida, más independencia para las actividades de la vida cotidiana, menor riesgo de caídas y fracturas por osteoporosis, deterioro cognitivo, demencia, y probabilidad de desarrollar otras enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson”, señala el especialista en medicina del deporte.

Siga estos consejos

  • Lograr 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
  • Tener por lo menos 3 actividades a la semana que generen movimiento vigoroso para los menores.
  • Hacer mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa, o combinar.
  • Realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, dos veces o más por semana.
  • Practicar 250 minutos de actividad física semanales recomienda la OMS. Para obtener mayores beneficios aumentarla a 300 minutos.
  • Buscar ayuda especializada si su equilibrio físico y movilidad empiezan a tener deteriorarse.
  • Tratar de mantenerse activos en la medida en que su condición lo permita, aun cuando sufra una enfermedad o discapacidad.

Más información 
www.fticonsultimng.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280