Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

Compuesto orgánico combate células cancerosas

Verduras
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

El butirato es una molécula orgánica presente en verduras, legumbres, frutas y otros alimentos ricos en fibra. Su consumo activa distintos mecanismos celulares y gracias a él podrían desarrollarse alternativas terapéuticas o fármacos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Este compuesto orgánico transforma la morfología de las células cancerosas hasta eliminarlas.

Así funciona

Las células cancerígenas se dividen y se multiplican sin control, lo que produce tumores que pueden afectar distintos órganos.

Investigadores mexicanos estudian los mecanismos involucrados en este proceso: “En el laboratorio profundizamos en el estudio del impacto del butirato en las células de cáncer gástrico, de colon y de mama”, señala Ángel Alfonso Zaraín Herzberg, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador de la investigación.

Alimentos sanadores

Los alimentos ricos en este ácido graso son los siguientes:

  • Lechuga
  • Acelga
  • Zanahorias crudas
  • Espinacas
  • Almendras
  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Champiñones

A consumir estos alimentos ricos en fibra, las bacterias localizadas en el intestino grueso sintetizan el butirato, el cual aumenta las concentraciones de calcio intracelular y destruye las células malignas.

Partículas curativas

La finalidad es aportar conocimiento básico que podría aplicarse al desarrollo de nanopartículas con moléculas de butirato, como tratamiento para combatir el cáncer gástrico y de colon o en compuestos inyectables para pacientes con tumores de mama.

“El estudio de los mecanismos celulares presentes en las patologías es fundamental en el diseño de estrategias para atender estos padecimientos y reducir la mortalidad. Esa es la relevancia de nuestro trabajo”, concluye el investigador.

Más información
www.unam.mx

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *