Complementos sanadores para las mascotas

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Complementos sanadores para las mascotas

Uno de los sentimientos más conmovedores que cualquier dueño de una mascota puede experimentar es la sensación de impotencia al verla enferma. Bien dicen que los animales se convierten en parte de la familia…

El amor por perros, gatos, canarios, conejos, peces, patos y hasta caballos logra trascender la medicina natural para que los propietarios de animales domésticos, de granja o criadero encuentren complementos terapéuticos eficaces capaces de devolver a sus hogares el ladrido, el maullido, el canto, el relinche o el movimiento de cola reflejo del agradecimiento y simpatía de ‘nuestros mejores amigos’.

Reiki, masajes y flores para ‘ellos’

Esta necesidad por ‘aliviar’ del malestar a los animales ha convocado a dueños y veterinarios a experimentar nuevos modelos de sanación con eficacia comprobada.

Algunos ejemplos son: los masajes relajantes (quiropraxia) para acabar con dolores musculares, el Reiki para transmitir energía positiva a los animales a través de las manos o la terapia con Flores de Bach, la cual ayuda a las mascotas a superar traumas emocionales pasados.

Homeopatía y acupuntura también aplican

De igual manera el área veterinaria aplica la homeopatía, la acupuntura y terapia herbolarias con excelentes resultados en el tratamiento y rehabilitación de enfermedades crónicas.

(padecimientos virales como moquillo, problemas de piel, malestares del sistema nervioso como convulsiones, temblores, agresividad, depresión, alteraciones comportamentales y nerviosismo, dolencias del sistema osteoarticular asociados a artrosis o artritis o espondilosis, problemas cirróticos) e incluso, para el manejo posquirúrgico o de posparto.

La medicina alternativa ha logrado proporcionarle calidad de vida a los animales y tranquilidad a los propietarios, quienes han comprobado la efectividad comparativamente con los medicamentos convencionales. Las bondades de los tratamientos complementarios incluyen mayor expectativa de vida, mejoría en enfermedades severas (cáncer, por ejemplo), recuperación de la capacidad física y de movimiento, manejo o eliminación del dolor. explica el médico veterinario y homeópata Henry Clavijo.

Esencias de pétalos

Estas sustancias son un preparado de flores, en agua, vinagre o brandy con preservantes. En el frasco que las contiene queda atrapada la energía de la flor. Ese equilibrio energético se transmite a los animales.

La garantía de suministrarlas es que después de ello el animal se recupera, sin reincidir. Es decir, no hay necesidad de repetirle el tratamiento con esencias florales.

Algunas de los remedios de Bach son fórmulas de urgencia para manifestaciones emocionales. Los diferentes preparados florales apoyan en:

• Soportar la depresión producto del vacío.
• Reforzar la adaptación de cachorros alejados de su mamá.
• Eliminar la dificultad para levantarse.
• Devolver la alegría.
• Disminuir la dependencia hacia el dueño.
• Controlar el temor por ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, etc.
• Manejar la tensión emocional producto del entrenamiento.
• Controlar el nerviosismo.
• Tratar el cansancio.

Masajes en casa

Los masajes son particularmente útiles en los programas de rehabilitación ósea, muscular o articular. Actúan sobre el sistema nervioso y endocrino y pueden ser beneficiosos para reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación y promover la longevidad.

Esta técnica se puede aplicar a perros, gatos e, incluso, a caballos en técnicas de adiestramiento.
En casa se pueden realizar algunos ejercicios sencillos:

*Darles suaves palmoteos con el canto de la mano, los cuales les proporcionan relajación muscular. También se utiliza el mismo sistema pero empleando los nudillos.

*Pasar la yema de los dedos muy suavemente sobre la piel, siguiendo la dirección de las redes nerviosas, mejora la circulación linfática. Pueden emplearse en zonas óseas delicadas como la clavícula, el esternón y las costillas, así como en el pubis, el ombligo, la palma de las manos y la columna vertebral.

*Para masajear la espalda, el pecho y el abdomen se mueve la mano de manera vertical. Para la cabeza y el cuello se emplean los movimientos de empuje, reservando los circulares para el abdomen y los costados.

*También se emplea la reflexoterapia (presión sobre las zonas reflejas). Las más idóneas son las nalgas, los pies, el cuello, la cabeza y la espalda.

*Para presionar y friccionar se utiliza la palma de la mano, el talón de la mano o la extremidad del dedo, y se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo. Contribuye a eliminar los edemas y congestiones sanguíneas.

Reiki para la energía positiva

Se trata de una terapia alternativa japonesa, cuya traducción significa “Energía universal de la vida”.

Se basa en la curación emocional y física a través de las manos, las cuales actúan como canales de energía al colocarse encima de los centros energéticos o chacras que nuestras mascotas tienen repartidos por todo el cuerpo.

Es una técnica muy agradable y relajante. Aumenta la energía vital del cuerpo y equilibra la mente. Este tipo de terapias son compatibles con cualquier tratamiento farmacológico.

Siempre resulta beneficioso, aunque depende de las características del animal y del ámbito en el que se encuentre.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *