Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Comienza la era del reciclaje de escombros

reciclaje-escombro
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Además de los residuos domiciliarios, los desechos de construcción y demolición, conocidos como escombros, también se pueden reciclar. Estos se generan en cualquier tipo de obra:

  • Trabajos de demolición
  • Rehabilitación
  • Reforma
  • Nuevas construcciones

Cifras ‘escombrosas’

En promedio, el 70% de los escombros proceden del sector de la vivienda, 20% de la industria y 10% las de obras públicas. En general, el escombro está compuesto por:

  • Un 20% de hormigón
  • Un 50% de material de albañilería (cerámica, escayolas, etc.)
  • Un 10% de asfalto
  • Un 20% de otros elementos

Pese a ello, cifras del Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (GERD) de España, aseguran que únicamente el 5% de los escombros son reciclados. No obstante, en países como Alemania, Holanda y Dinamarca, la fracción reciclada alcanza el 60%, gracias al incentivo del reciclaje de escombro y penalización del mal vertido.

Una opción ecológica y económica

Muchas iniciativas privadas están promoviendo el reciclaje de escombros; además de los motivos ecológicos, los económicos están llevando a explotarlo correctamente para reutilizarlo en la misma construcción. 

De todas maneras, aún queda mucho camino por recorrer y para que el reciclaje de escombros sea una realidad cotidiana es necesario el apoyo desde las administraciones, sobre todo de entes locales y regionales, en la promoción e implementación de ordenanzas legislativas y políticas educativas dirigidas a la comunidad en general.

El caso colombiano

Recientemente la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá anunció que hasta el momento más de 60 constructoras que tienen 90 proyectos de obras a su cargo están reciclando parte de los residuos y escombros generados en dichas obras, esto gracias a la inscripción que hace la entidad de todas las empresas dedicadas a esta labor.

La norma que establece el reciclaje de escombros en Bogotá, obliga a las entidades públicas y constructoras a reutilizar al año un porcentaje no inferior al 5% del material en la obra a construir.

De acuerdo con el secretario de Ambiente, Néstor García, la resolución establece que cada año este porcentaje aumentará en cinco unidades porcentuales, hasta alcanzar un mínimo de 25% de residuos que las constructoras deberán reciclar.

“A partir de agosto próximo, toda obra deberá contar con el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, el cual será objeto de seguimiento por parte de la Secretaría de Ambiente; de esta manera se podrá dar inicio real a la era del reciclaje de escombros en Bogotá”, concluyó el funcionario.

Más información
www.sda.gov.co
www.ambientum.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *