Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

Colchones para ‘dulces sueños’ con la medicina natural

204
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Colchones naturales para ‘dulces sueños’

Si al despertar siente que no descanso bien y hay dolores musculares, es posible que el responsable sea su colchón. Un diseño ergonómico que se adapte a su postura y favorezca la alineación correcta de la columna vertebral y el cuello, así como una adecuada limpieza y un pertinente tiempo de uso, son algunas recomendaciones para que su colchón no se convierta en un aliado del insomnio.

Elegir un buen colchón es una de las decisiones más importantes para su bienestar y calidad de vida. Y así como existen diversos colchones en el mercado, construidos mediante procesos y materiales diferentes, y variedad de precios; la comodidad a la hora de dormir es una cuestión personal en la que puede intervenir la decisión de optar por materiales ecológicos, amigables con el medio ambiente, los cuales se pueden tener en cuenta a la hora de elegir los colchones.

Un sueño reparador permite que una persona sea más productiva, piense mejor y tenga claridad a la hora de tomar decisiones y actuar. El lugar, el espacio y la cama donde se descansa son condiciones fundamentales para un buen ambiente de descanso, asegura el doctor Reyes Haro de la clínica de trastornos del sueño de la Universidad Autónoma de México – UNAM, quien complementa que comer alimentos que ofrecen nutrición adecuada también aporta a un buen sueño.

De manera tradicional los colchones se fabrican con químicos antiinflamables como el formaldehído, ácido bórico y melanina, tóxicos para el medio ambiente el cuerpo humano. Pero, para no alarmarse, existen colchones naturales que combinan la propiedad ignífuga (incombustibles) con las características ecológicas.

Colchones de lana

Fabricados con lana de oveja criada con pasto orgánico. El material es una alternativa ecológica en cuyo proceso de limpieza no se utilizan blanqueadores ni solventes. La resistencia de la lana asegura que el colchón mantenga la forma como la circulación interna del aire. La lana es un material orgánico con características hipoalergénicas y retardantes del fuego. Por tratarse de un producto que hasta ahora incursiona en el mercado, los colchones de lana tienen un costo bastante elevado, por ahora este tipo de colchones pueden remplazarse por colchones de “lana natural” o “lana pura”.

Colchones de algodón orgánico

El algodón orgánico permite que el colchón ‘respire’ o que el aire circule a través de toda su estructura. En su proceso de fabricación no se incorpora ningún agregado químico pero si posee un porcentaje de lana que sirve como retardante ante el fuego: El algodón orgánico es considerado uno de los materiales más nobles a la hora de escoger un colchón ecológico.

Colchones de caucho

El caucho es un material natural, moldeable, resistente al moho, biodegrable (no contamina el medio una vez termina su vida útil) y posee excelentes propiedades de control de humedad y calor. Además es un eficaz controlador de ácaros del polvo gracias las propiedades de la goma de la leche del árbol del caucho. Es un material flexible y estable, nos ofrece también una buena circulación de aire dentro del colchón.

Colchones de cáñamo

Por tratarse de un material resistente al moho y extremadamente fuerte, capaz de crear un colchón muy firme, el cáñamo se utiliza para la fabricación de colchones hace muchos años. Por lo general, la cubierta del colchón de cáñamo es de lana para que sea resistente al fuego.

Colchones de semillas para aceites naturales

La composición de este colchón se basa en elementos naturales, renovables y no contaminantes como las semillas para aceites vegetales de coco, verenda, bambú y la esencia de aloe vera que combinan la viscosidad y elasticidad vegetal en el núcleo del colchón. Las semillas procuran una máxima transpiración y proporcionan una perfecta adaptación al cuerpo y estimulando la circulación sanguínea. Los materiales de este colchón son reciclables y no dañan el medio ambiente. Tampoco emplea colas industriales.

Colchón ecológico de Biosoja

El colchón de Biosoja está elaborado con materiales naturales, el núcleo está compuesto de estractos naturales de soja, los cuales se adaptan a la fisonomía corporal de la persona que lo utiliza y optimizando el descanso. La tapicería está elaborada con fibra de pulpa de bambú 100%, protección natural contra insectos, bacterias, hongos y ácaros. Este tejido es la mejor defensa para alérgicos. El hilo de bambú tiene la propiedad de mantener fresca o tibia la cama dependiendo de la temperatura ambiental. Además, genera iones negativos, lo cual tiene un efecto positivo sobre la circulación sanguínea.

Colchón de látex natural

El látex natural inhibe la formación de moho y hongos, es un producto totalmente natural y biodegradable cuya estructura esponjosa permite la circulación del aire, óptima transpiración y un descanso saludable. Además de ser antibacterial e impedir la presencia de ácaros.

13 consejos para el mantenimiento del colchón

Dedicar una mínima parte de tiempo al cuidado del colchón permitirá, además de optimizar el descanso, conservar las cualidades del mismo. Estos son los 12 consejos básicos para el cuidado del mejor aliado a la hora de dormir: el colchón.

1. Cambiar el colchón máximo cada 10 años.

2. Permitir la ventilación del colchón tendiendo la cama 15 minutos después de levantarse.

3. Colocar el colchón, una vez al año, en posición vertical junto a una ventana durante al menos 12 horas para evitar la humedad.

4. Pasar la aspiradora, una vez al mes, por ambas caras del colchón para eliminar cualquier resto de polvo o de ácaros.

5. Secar el colchón a los rayos del sol si se requirió lavarlo por la presencia de una mancha.

6. Lavar las fundas del colchón con detergentes biodegradables neutros y agua fría.

7. Colocar una funda adicional para evitar que el colchón se manche.

8. Voltearlo y girarlo cada tres meses de tal manera que se eviten deformaciones en el acolchado.

9. Voltearlo semanalmente durante los 6 primeros meses de uso con el fin de que los rellenos del acolchado se asienten.

10. Evitar pisar el colchón con el fin de mantener su estabilidad y si lo hace prefiera las zonas de las esquinas y nunca sobre su centro. La misma recomendación se da si va a sentarse sobre él.

11. Elegir una buena base para suministrar efectividad al colchón.

12. Omitir arranque la etiqueta del colchón pues, además de ser necesaria para reclamar la garantía del producto, en ella puede encontrar claves para la higiene del colchón.

13. Evitar regalar el colchón una vez cumpla su tiempo de uso.

Más información

www.ekoideas.com/colchones-ecologicos
www.share.com
www.sertacolombia.com
www.colchonesokalia.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Colchones

    17-Septiembre-2012

    Excelente post, estamos interesados en contactar con vosotros. Un saludo.

    Responder
  • VERONICA

    09-Noviembre-2013

    Me podrían decir alguna marca de colchones naturales que sirvan en España? Cómo me puedo hacer con un colchón natural?

    Gracias

    Responder
  • buscando colchones matrimoniales

    29-Septiembre-2015

    ya quiero verlos pq no subieron fotos? en donde puedo ver mas info de esto?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *