Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

Colágeno, ¡el adhesivo del cuerpo!

255
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Colágeno, ¡el adhesivo del cuerpo!

La palabra ‘colágeno’ proviene del griego colla y genmen que significa ‘productor de pegamento’. Esta proteína, sostiene, sin excepción, todos los tejidos y órganos, ofreciendo al cuerpo la tonicidad necesaria para cumplir sus funciones vitales.

El colágeno constituye una gran parte del sostén estructural del cuerpo y forma parte de la composición natural de los tejidos conectivos (piel, articulaciones, músculos, tendones, huesos, cartílagos, cabello etc).

La producción de colágeno comienza a disminuir a partir de los 25 años provocando una pérdida de resistencia, elasticidad y flexibilidad que se expresan o deshidratación de la piel, arrugas, disminución del espesor de la dermis y de la elasticidad de la piel, describe la doctora Gila Garrido, especialista en medicina biológica y homotoxicología.

Sus características y funciones

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, representa el 25-30%. Es producido por células especializadas llamadas fibroblastos y se acumula en los tejidos conectivos que sirven como soporte, relleno, unión, aislante, protector o como transporte en el caso del sistema sanguíneo.

La estructura del colágeno tiene un invaluable potencial para la salud y el bienestar por eso es considerada la proteína más importante del cuerpo humano. El rol del colágeno posee una doble función:

1. Es responsable, junto con la elastina y las glicoproteínas de la cohesión de los tejidos y de los órganos.
2. Le confiere a estos tejidos y órganos propiedades de hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.

El colágeno puede ser utilizado para:

 Tratar la artritis, osteoartritis, fibromialgia, osteoporosis, dolor muscular, dolor de espalda, tendones y ligamentos.

 Prevenir lesiones relacionadas con los deportes, mayor resistencia física, flexibilidad, mejor calidad de sueño, más reparador y mejor piel.

 Prevenir problemas de salud relacionados con los músculos, articulaciones y huesos.

Papel del colágeno en el cuerpo humano

Piel: protección de los impactos mecánicos (presión, golpes), impacto térmico (calor, frío), impacto químico (ácidos), microorganismos (bacterias, virus, hongos), radiaciones ultravioleta y deshidratación

Tendones: para estirarse, flexionarse, sostener, transmitir fuerzas mecánicas de los músculos a los huesos

Ligamentos: para mantener los huesos en su lugar, prevenir la fricción entre los huesos, transmitir las fuerzas mecánicas entre los huesos

Huesos: apoyo, protección, movimiento, almacenamiento de minerales, producción de células sanguíneas

Cartílagos: para amortiguar los golpes, redistribuir la presión, evitar la fricción y reducir el desgaste natural de los huesos

Músculos: contractibilidad, extensibilidad, elasticidad, redistribución del estrés mecánico

Músculos lisos: contracción, dilatación, almacenamiento de fluidos y movimiento

La carencia del colágeno

La mayoría de las enfermedades relacionadas con la falta de colágeno tienen que ver con los tejidos conectivos. Las más importantes son:

 Artritis u osteoartritis
 Enfermedad degenerativa del disco
 Osteoporosis
 Esclerodermia
 Envejecimiento de la piel
 Tendinitis
 Bursitis

Medina natural y colágeno

Las investigaciones científicas no han declarado interacciones medicamentosas con el uso del colágeno, por lo tanto es considerado un suplemento nutricional seguro. De todas maneras se recomienda la opinión médica antes de su uso.

El colágeno se puede encontrar en diferentes productos de la medicina natural (oral, tópico, mecánico) como:

Suplementos: fórmulas con aminoácidos que ofrecen apoyo nutricional eficaz para regenerar el organismo. Viene en cápsulas y se consume antes de dormir.

Gelatina natural: contiene pequeñas dosis de colágeno; se prepara mezclando gelatina sin sabor con jugo de fruta natural y se consume en dosis similares a un cubo de hielo durante el día.

Agua y té: se recomienda consumir 1 litro, como mínimo, al día en pequeños sorbos. Infusiones de té también proporcionan dosis de colágeno.

Frutas con antioxidantes: se recomienda ingerir uva, manzana, fresa, naranja, ciruela, pera, mora, sandía; así como hortalizas verdes, frutos secos, legumbres, aceite de oliva, vitamina c y cereales.

Mangostino: está comprobado que esta fruta posee diversos y potentes fitonutrientes que actúan como antioxidantes que protegen el ADN. Además, desintoxica el organismo, fortalece el sistema inmune y combate el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como cataratas, artritis, hipertensión, diabetes, envejecimiento prematuro, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.

Cremas par la piel: existen diversos productos para el cuidado de la piel de la cara, el contorno de ojos y de uso corporal que aliadas a la medicina natural, utilizan nanotecnología y micro dosis para evitar el envejecimiento prematuro.

Skinlight: técnica que fusiona en cinco procedimientos (dermoabrasión, drenaje, electroporación, fotoporación y fototerapia para que, de manera secuencial, otorguen distintos beneficios al rostro y genere una piel más lozana y un apariencia más bella. Combate arrugas faciales, flacidez facial, manchas y líneas de expresión y acné.

Plasma rico en plaquetas: permite retrasar el proceso de envejecimiento y restaurar el funcionamiento de la piel. El procedimiento consiste en extraer sangre al paciente y reinyectarle el plasma derivado de la misma principalmente en rostro, cuello y manos.

Promueve la regeneración celular para obtener mejor textura y una notable disminución de la flacidez y atenuación de las arrugas finas.

Más información

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07. Bogotá- Colombia
Teléfonos: 629 0391-213 3724
Celulares: 315 346 2316 – 318 330 9083
gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com
www.genacol.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Rey cintron

    03-Diciembre-2012

    Hay tantos diferentes tipos de colageno y maneras de tomar el colageno, Liquido, Polvo capsulas o en crema aplicandolo a la piel, yo lo tomo para mantener mi piel joven, yo compro mi colageno en linea en uan pagina que se llama http://www.linoflax.com en capsula a un beun precio y tambein tiene liquido se lies interesa saber.

    Responder
  • martin

    01-Mayo-2013

    ami no me gusta eso de ponerme cremas en el cuerpo

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      06-Mayo-2013

      El colágeno para mejorar la hidratación y juventud de la piel se puede tomar 3 cápsulas en la noche con abundante agua, Genacol en capsulas tiene una absorción del 98%.

      Responder
  • maria Contreras

    07-Junio-2013

    Que pasa con el colageno con los jugos gastricos del estomago?, obviamente no se conserva como una molecula intacta y pasa a la corriente sanguinea como tal.

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      07-Junio-2013

      Apreciada María
      Hay un producto que se llama GENACOL el cual tiene una absorción del 98%.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *