Coaching: una manera de ‘reinvertarse’

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La búsqueda de respuestas por parte del ser humano moderno entorno a su relación con el mundo que lo rodea (trabajo, familia, finanzas, amor, salud, etc.) lo ha llevado a adoptar comportamientos ‘adquiridos’ que redundan en su bienestar interior y en la nivelación de sus emociones.

Con estos aspectos ‘controlados’ siente que su vida fluye y sus problemas son solucionables. Gracias a un proceso de transformación propia y única muchas personas encuentran en el coaching, la alternativa para ser felices. 

Qué es

Mucho se habla del coaching y realmente pocos entienden de qué se trata. Para aclararlo consultamos al coach o entrenador John Hanley, creador en 1974 de Lifespring Internacional, una compañía que con su modelo de transformación ha logrado cambiar la vida de cerca de 25 mil personas en 15 países del mundo, incluido Colombia.

El coaching trabaja directamente con seres humanos, sus procesos mentales y emocionales, y les permite desarrollar una visión de oportunidad y crecimiento en búsqueda del éxito en cada aspecto de la vida”, resume el entrenador.

Entrenar para conseguir resultados

El coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Su práctica tanto en el área empresarial como personal busca el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando las propias habilidades y recursos de una persona. Entre sus técnicas se incluyen:

  • Charlas motivacionales
  • Seminarios
  • Talleres
  • Prácticas supervisadas

En el proceso de coaching intervienen dos participantes: uno es el coach o entrenador, quien instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman, 1989). El otro es el coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional o personal.

Lo que busca

Metodologías como la de Lifespring Internacional han logrado, de manera general:

  • Desarrollar la visión de oportunidad y crecimiento para los seres humanos.
  • Promover una visión de desarrollo humano.
  • Posicionar y consolidar una visión de apoyo para la transformación.
  • Lograr que los participantes consideren la experiencia como una las vivencias más profundas de sus vidas al producir resultados sustanciales.
  • Conseguir la transformación consciente de la necesidad de desarrollar una visión de cambio y apoyo para sí mismo y los demás. 

Con el coaching, a través del apoyo de coach, el pupilo establece:

  • Objetivos concretos.
  • Diseña un plan de acción que le permite alcanzar los objetivos.
  • Establece plazos para cumplir con su plan de acción (Zeus y Skiffington, 2002).
  • Concreta actividades que permiten conseguir la finalidad prevista.
  • Establece otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del coachee.

Cómo se desarrolla

La confianza entre coach y coachee es fundamental para el éxito del proceso, cuyo desarrollo sigue básicamente estos 5 pasos:

  1. Observar: el análisis de nuevos puntos de vista permitirá que el coachee encuentre soluciones y elija las alternativas para alcanzar sus objetivos.
  2. Tomar conciencia: la observación permite la toma de conciencia consiente y efectiva. Se trata de elegir y saber cuáles son las consecuencias de esa elección.
  3. Determinar objetivos: el contar con objetivos claramente definidos servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar: una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompaña de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades cuando se llevan a la práctica las actuaciones.
  5. Medir: de manera constante y permanente. Es imprescindible comprobar si se acerca o aleja del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y contribuir con la obtención de los logros.

Lo que se logra

Para Adriana Vanegas, una de las participantes del taller de Lifespring Internacional en Colombia, esta experiencia “resignificó” su vida. “Se trató de un regalo de transformación que superó las limitaciones de mi pensamiento;  con el elevé a un nivel extraordinario mi existencia, generando acciones que antes creía imposible desarrollar”.

Según John Hanley, la transformación mental generada por el coaching permite crear una consciencia sin límites. “El valor de la transformación es una manera de ver el mundo diferente, donde se descubre que existían visiones ‘cuadriculadas’ de la vida y se toma consciencia sobre la libertad para ejecutar acciones con resultados nunca antes imaginados. Es la oportunidad de ‘reinvertarse’ en el presente”, concluye el especialista.

¿Ha participado alguna vez de un programa de coaching? Cuéntenos cómo le fue.

Más información
www.lifespring.com.co
http://www.youtube.com/watch?v=CWYJk339S0Y
http://www.youtube.com/watch?v=AfxLAmY5U_A

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *