Ciudades del futuro

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Ciudades del futuro

Urbanistas mundiales reunidos en Bogotá dieron a conocer los más ambiciosos proyectos, que ya están en marcha, para crear ciudades del futuro que se traducen en urbes más amables con el medio ambiente, con gran desarrollo económico y alta calidad de vida para sus habitantes.

En China, por ejemplo, se construye una ecociudad de 30 kilómetros cuadrados, donde el tráfico no será motorizado. En Corea del Sur, la ciudad de Songdo se proyecta como una de las más modernas, digitalizadas y ecológicas del planeta. En Japón, 11 ciudades destruidas por el tsunami del 2011 pasarán a ser las ciudades del futuro en ese país.

El proyecto chino

El arquitecto chino Zhou Yuliang, director de planificación del proyecto The Sino Singapore Tiajin Eco-City (SSTEC), explica que gracias a un acuerdo entre China y Singapur se está desarrollando un proyecto que demandará entre 10 y 15 años para la construcción de la “ecociudad”.

La nueva urbe contará con:

 Amplias zonas verdes
 Casas y edificios ecológicos
 Industrias con uso de tecnologías limpias
 Seis distritos que no tendrán tráfico motorizado.

La idea es que las personas lo tengan todo a la mano y se puedan desplazar a pie. Son ciudades para enfrentar el calentamiento global, explicó Yuliang.

Empresas como General Motors, Philips, Hitachi, Keppel, entre otras, han mostrado su interés en participar de este ambicioso proyecto que quiere ser no solo un modelo para China sino también para el resto del mundo.

En Corea y Japón

Jonathan Thorpe, vicepresidente ejecutivo de Gale International – Songdo City, es el encargado de presentar ante el mundo la experiencia de la ciudad de Songdo que está en pleno desarrollo y que partirá la historia de la construcción en dos.

Gracias a la decisiva alianza entre el Gobierno, quien se ha encargado de la construcción de grandes obras de infraestructura, y la empresa privada, Songdo es una ciudad amable con el medio ambiente, inteligente (tecnología de punta), innovadora, sostenible y que ofrece una gran calidad de vida para sus habitantes, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Koji Ota, voderonde la Agencia de cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés) y supervisor de la ‘Iniciativa Ciudades del Futuro’, ofreció un amplio panorama de los proyectos que adelanta su país para poner en marcha este novedoso concepto de lugares para vivir.

Once de las urbes más afectadas por el tsunami del 2011 serán reconstruidas bajo un nuevo modelo que tendrá como eje central el medio ambiente, lo social y lo económico. Serán las ciudades del futuro en Japón, explicó el experto.

Ciudades inteligentes

Las urbes son el principal motor económico de los países. De hecho, el 20% del PIB mundial lo generan las 10 ciudades más importantes del planeta. En los últimos años el proceso de urbanización se ha acelerado y hoy más del 50% de la población mundial vive en ciudades, de acuerdo con el último informe poblacional de la ONU.

Elegir vivir en una urbe permite ampliar las posibilidades de desarrollo personal y profesional, y en ellas se ofrece los medios para anticiparse a las necesidades de los seres humanos (ciudades inteligentes). Por ello, los nuevos centros urbanos se diseñan para que los edificios, la movilidad, el abastecimiento energético, el suministro de agua y las infraestructuras, en general, sean más sostenibles y más amables con el ciudadano.

Las 4 condiciones de la ciudad del futuro

Este año se publicó en Estados Unidos un análisis sobre la caracterización de estas urbes. El informe The New Economies of Cities, realizado por The Climate Group, Accenture, Arup, Horizon Digital Economy Research y la Universidad de Nottingham, se concreta en una serie de medidas, decisiones, políticas y desarrollos enfocados en:

1. Uso de datos y tecnologías de la información estratégicamente para proveer a los ciudadanos de servicios más eficientes.
2. Conocer y monitorear los avances que hace el gobierno en sus políticas (incluyendo los objetivos contra el cambio climático).
3. Gestionar y optimizar la infraestructura existente y planear una más eficaz.
4. Aumentar la colaboración entre sectores económicos y habilitar modelos innovadores de negocio en el ámbito público y privado.

Las TIC:

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación mejora el funcionamiento de una ciudad. La estructura de las ciudades del futuro asienta sus pilares en la relación de las personas con sus máquinas (lavadoras, neveras, luz, calefacción, etc.) mediante tecnología como el smartphone con acceso a internet. En 2013, más del 50% de las conexiones a la red serán móviles.

La conectividad, el acceso a internet a grandes velocidades y la caída del coste de los sensores implica que los datos crecerán y serán mejor gestionados”, sostiene el informe.

Se prevé que en 2014 haya más de 412 millones de aplicaciones ‘de máquina a máquina’ y en 2025 esta cifra ascienda a 50.000 conexiones.

Inversión:

Un estudio de Booz & Co. afirma que las ciudades del mundo tendrán que destinar unos 350 billones de dólares, o siete veces su actual PIB en los próximos 30 años, a construir infraestructuras urbanas (sistemas de distribución de energía, agua y recolección de basuras, carreteras, transportes y tecnologías de información y comunicación). Además, una inversión de 22 billones de dólares en TIC para mejorar la eficiencia de los edificios y los transportes.

Eficiencia energética: la distribución de energía en las ciudades del futuro se basan en una red eléctrica inteligente donde los productores y los consumidores se comunican constantemente para que el abastecimiento sea más eficiente, sostenible, rentable y seguro.

Este nuevo concepto supone integrar fuentes renovables como la energía eólica y fotovoltaica, crear infraestructura para poder recargar un carro eléctrico en la calle y en los parkins y dotar a los ciudadanos de herramientas, como el contador inteligente, para que puedan conocer el consumo energético de su hogar en tiempo real y hagan un consumo más racional y eficiente.

En esas ciudades las farolas de luz se recargarán con el sol y el viento. Además, muestran información sobre el consumo que de cada dispositivo en tiempo real y pueden manipularse a distancia.

Los dispositivos y electrodomésticos del hogar también estarán en comunicación permanente con sus dueños para controlar su uso a distancia (encender la calefacción o enchufar la lavadora desde la calle mediante el smartphone).

Movilidad:

En las ciudades inteligentes la movilidad en bicicleta, el transporte público eléctrico y los vehículos privados eléctricos, será más limpia y desplazará a los automóviles actuales.

Reducirá la contaminación atmosférica, el efecto invernadero y el calentamiento global que produce el uso de combustibles fósiles.

Otras características

 Tratarán el agua para que se pueda reutilizar al máximo.
 Los tejados de los edificios se cubrirán de plantas con el fin de reducir la temperatura mediante la evapotranspiración.

Más información
www.yorokobu.es

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *