Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Nutrición al Día

Cilantro: hojas deliciosas con propiedades curativas

Cilantro
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Más allá del aderezo ideal para sopas y ensaladas, el cilantro es una hierba cuyas semillas y hojas poseen excelentes cualidades para la salud física y psíquica, convirtiéndose en un medicamento natural para múltiples dolencias.

Además de aliviar los malestares digestivos sirve como estimulante del sistema nervioso central y periférico, y cuenta con propiedades antibióticas.

“El cilantro actúa como antioxidante, depurador, diurético y regulador de la presión sanguínea. También alivia el dolor de cabeza o las migrañas. Como aceite esencial sirve en aromaterapia”, asegura el nutricionista Rubén Hinojosa.

Tratamientos con cilantro

La semilla de cilantro contiene un 20% de aceite esencial, cuyos principales componentes son linalol (aromatizante), azúcares, hierro y vitaminas A y B2.

Sus efectos en el organismo ayudan en el tratamiento de:

  • Diarrea, espasmos estomacales, gases, flatulencia, digestiones dolorosas: sus aceites esenciales ayudan al sistema digestivo en general, a combatir el estreñimiento, y es, además, un antiespasmódico. Igualmente, facilita el buen funcionamiento del hígado.
  • Inapetencia: estimula el apetito cuando se ingiere fresco.
  • Cicatrización de heridas: sirve como un antibiótico natural.
  • Producción de leche materna: estimula su mayor flujo.
  • Insomnio: relaja el sistema nervioso y facilita el sueño.
  • Mal aliento: las hojas ayudan con solo masticarlas.
  • Gripe: es anticongestionante y expectorante.

Una hoja tranquilizante

Estudios realizados en Irán confirman que las semillas de cilantro se utilizan para controlar el insomnio y la ansiedad. Los experimentos realizados recientemente en hospitales de Medio Oriente confirman sus efectos ansiolíticos y sedantes, razón por la cual la industria farmacéutica las ha sintetizado como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico y el síndrome depresivo-ansioso.

Usos del cilantro

Algunos consejos para su uso se relacionan con infusiones y cataplasmas; aquí los más comunes:

  • Té de cilantro para la indigestión y cólicos: hierva medio litro de agua; agregue una manotada de hojas y semillas e introdúzcalas en el agua hirviendo; deje enfriar y beba un vaso cada 12 horas hasta que cese el dolor.
  • Cataplasma para el dolor de artritis: muela la cantidad que desee de cilantro seco en un mortero; agregue agua en pequeñas cantidades hasta formar una pasta espesa; esparza la mezcla sobre una tela limpia y colóquela sobre el área deseada; envuelva el cataplasma con una tela limpia y presione para mantenerla segura.
  • Antiinfeccioso: para hacer efectivas las propiedades antivirales y antifungisidas del cilantro, tómelo seco y molido, luego rocíelo en la herida; lave la herida con agua y jabón, séquela y coloque un vendaje.
  • Culinaria: en la cocina se usa en una gran variedad de preparaciones, tales como sopas, guisos, verduras; sirve para la elaboración de embutidos y conservas; es uno de los componentes del curry y de las pastas.

Más información
www.olaverdesa.com
consultoriodrhinojosa@gmail.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *