Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Chocolate: entre más negro, ¡mejor!

Chocolate: entre más negro, ¡mejor!

El gusto por el cacao suele ser una “deliciosa adicción” para quienes gustan de ese sabor dulce-amargo del chocolate; y puede convertirse en una sana costumbre para su salud si aprende a identificar qué tipo de caco debe consumir.

Las recomendaciones aseguran que el chocolate oscuro es rico en flavonoides, un tipo de antioxidante que puede ayudar a mejorar su sistema cardiovascular y prevenir la obesidad y la diabetes. Además, son estos los que otorgan el sabor amargo al chocolate.

Una «chocolatosa» investigación

Según el estudio de Andrew P. Neilson, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia en Estados Unidos, el chocolate es rico en estos flavonoides, algunos de ellos presentes en frutas, verduras y en el aceite de oliva, alimentos también asociados a la buena salud y al retardo en el proceso oxidativo del organismo. Pero lo más destacable de la investigación es lo relacionado con la prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2.

En el estudio se identificó una cierta combinación de antioxidantes, cuyas pruebas de laboratorio arrojaron que impidieron subir de peso extra y disminuyeron los niveles de azúcar en la sangre a los ratones con quienes realizaron la experimentación.

Así se logro

Los investigadores suministraron a los diferentes grupos de ratones dietas particulares, algunas eran altos en grasa y otras bajas. Las dietas altas en grasa contenían niveles de un tipo de flavonoides denominado Procianidinas Oligoméricas (PCs) (abundante en el cacao), el cual demostró un impacto importante en la prevención de la obesidad y la diabetes; además, logró mantener el peso entre los ratones con dietas altas en grasa y planteó la tolerancia a la glucosa.

«Los PCs oligoméricos parecen brindar mayor protección contra la obesidad y potenciar la bioactividad antidiabética de los flavonoides del cacao”, concluye la investigación.

La idea de Neilson se fortalece con diversas investigaciones, entre las que se encuentran las del científico Jo Ann Mason, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de Roberto Verna, especialista de la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia), autor del libro Historia y ciencia del chocolate (publicado en la revista Malasyan Journal of Pathology, en 2013).

Un delicioso antioxidante

Los flavonoides del chocolate negro actúan como antioxidantes que protegen el cuerpo del envejecimiento causado por radicales libres. Las bondades de este tipo de alimento han demostrado su efectividad para:

  • Mejorar la salud vascular mediante la reducción de la presión arterial.
  • Optimizar el flujo sanguíneo al cerebro y el corazón.
  • Potenciar las propiedades de coagulación de plaquetas de la sangre.

Para que estas ventajas se refuercen es necesario que cuando vaya a comprar chocolate, elija el más oscuro. Esta es una tendencia que ha ganado popularidad por sus diversos beneficios para la salud, eso sí, debe consumirse con moderación y no abusar de él.

Elija el que le conviene

A la hora de ir al supermercado no siempre es fácil escoger entre la infinita variedad de chocolates que se ofrecen. La clave está en verificar el porcentaje de cacao que contienen las diferentes presentaciones. Al parecer el chocolate más beneficioso para la salud es el que tiene en su composición «mayor porcentaje de sólidos de cacao», explica el catedrático Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (España). Así que el consumidor debe buscar en la etiqueta el porcentaje de cacao sólido y no de manteca de cacao, y evitar azúcares añadidos o leche.

«Desde el punto de vista de la salud, el chocolate más saludable es el negro o oscuro, sin proteínas de origen lácteo», añade Alfonso Carrascosa, especialista en Biotecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

5 ventajas del chocolate oscuro

Consumir cacao negro, con un 70% de pureza para ser exactos, es muy beneficioso para la salud. De hecho cuanto más crudo y sin procesar esté, mucho mejor. Al comerlo de esta manera se pueden obtener los siguientes beneficios:

  1. Estimular la producción de endorfinas, consideradas las hormonas de la felicidad. Además, se considera que la feniletilamina química encontrada en el chocolate desencadena sentimientos parecidos a los del enamoramiento.
  2. Permitir la incorporación de bajo contenido de grasas en el organismo (1/3 es ácido oleico, una grasa monoinsaturada sana que también se encuentra en el aceite de oliva y 1/3 es ácido estereático, una grasa saturada que, según las investigaciones, tiene un efecto neutro en el colesterol).
  3. Lograr su uso como medicamento para la tos, pues el cacao contiene teobromina, un químico natural efectivo como antitusivo.
  4. Combatir la fatiga, la depresión, la ansiedad y mejorar las funciones físicas.
  5. Mejorar la digestión y estimular los riñones.

Regale y consuma chocolate negro sin sentirse culpable. Ya sabe cuáles son sus beneficios.

Más información
www.fst.vt.edu/index.html

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280