Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En el Horizonte

Chiribiquete, la exaltación a la biodiversidad nacional

chiribiquete
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

El 9 de noviembre se celebra el día de los Parques Nacionales, y en equilibriummedicinanatural queremos destacar uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Se trata del parque Serranía de Chiribiquete, una maravilla natural de Colombia, cuya área de cobertura recientemente se amplió en 1’483.398 hectáreas, para llegar a un total de 3 millones, las cuales lo convierten en la reserva natural más extensa del país.

“Con su expansión, esta área pasa a ser una muralla para proteger la zona mejor conservada del Amazonas colombiano, lo que se traduce en un mayor porcentaje de protección, resistencia al cambio climático y sobrevivencia de las especies nativas que allí habitan. De ahí la importancia de mantenerla intacta”, asegura Martín von Hildebrand, director de la Fundación Ecologista Gaia.

“Chiribiquete es quizá una de las áreas protegidas del país más importantes por su biodiversidad. El Gobierno Nacional debe garantizar el cuidado de los nuevos terrenos de esta zona compleja y de difícil acceso”, complementa Julia Miranda, directora de la oficina de Parques Nacionales Naturales. 

La máxima maravilla natural

Ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, el Parque ha sido calificado por sus escasos visitantes (el acceso con fines turísticos está restringido) como la máxima maravilla natural de Colombia, con su exuberante, impresionante e insuperable muestra de fauna y flora, una superpotencia de la naturaleza, donde habitan:

  • 238 especies de peces
  • 900 de plantas
  • 492 de aves
  • 60 de reptiles
  • 57 de anfibios
  • 209 de mariposas
  • 35 especies amenazadas de mamíferos

Chiribiquete es una muestra fiel del país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo. Según expertos nacionales e internacionales, el Parque es uno de los hotspots de biodiversidad a nivel mundial, es decir, un sitio con un valor natural y arqueológico incalculable, pero con todos sus recursos en riesgo. Esta característica lo convierte en una región que amerita toda la protección ambiental.

Dos razones que lo hacen ‘grande’

Carlos Castaño, exviceministro de Ambiente y actual director científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, asegura que hay dos razones naturales más que hacen de Chiribiquete, una joya:

  1. Su formación geológica permitió la preservación de animales y plantas únicos, convirtiéndolo en el gran laboratorio científico y ecológico de Colombia.
  2. Hay un estimado de 200.000 muestras de arte rupestre que han perdurado por siglos con una calidad gráfica excepcional.

Llegar al parque se logra únicamente por vía aérea ingresando por la parte norte del Parque donde se encuentran sus mesetas características; científicos como Patricio von Hildebrand, un biólogo de ascendencia alemana, logró en su momento  internarse en Chiribiquete a pie, por la frontera sur.

Más información
www.eltiempo.com
www.parquesnacionales.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *