Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Chía, quinua y amaranto: ¡deliciosos y poderosamente saludables!

Chía, quinua y amaranto: ¡deliciosos y poderosamente saludables!

Algunas veces su organismo se cansa de recibir alimentos con niveles elevados de grasa, productos excesivamente condimentados y carbohidratos cuyos excesos se acumulan solo para causarnos enfermedades mortales como obesidad, eventos cardio y cerebrovasculares y diabetes. Sí, es cierto. Debemos admitir que hay una cantidad de alimentos que son altamente calóricos, pero al mismo tiempo exquisitos y que de vez en cuando podemos brindarle a nuestro cuerpo; sin embargo, y más importante aún, es consumir productos que además de proporcionar un gran número de vitaminas y minerales, así como ayudar a combatir la ansiedad, resultan un deleite para el paladar y permiten degustarse en preparaciones realmente suculentas.

De tres poderosos alimentos naturales provenientes de los pueblos andinos preincaicos cumplen con todos los anteriores requisitos: la chía, la quinua y el amaranto, los cuales contribuirán a mantener un equilibrio en su cuerpo por medio de una dieta balanceada, además, además de ayudarle a eliminar esos excesos que solo afectan su salud.

Chía: un alimento versátil

Aunque no es muy conocida en el mercado, se trata de una semilla utilizada para cocina saludable debido a su alto contenido en fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 -que también los contiene el pescado-. Camilo Garavito, médico terapéutico y farmacólogo de medicina natural, explica que la chía absorbe 10 veces su peso en agua, por lo cual, genera una sensación de saciedad en el organismo. También disminuye el paso de carbohidratos y grasas al torrente sanguíneo.

Con el paso del tiempo los especialistas en gastronomía han podido probar la chía con éxito en preparaciones como batidos, potajes y coladas. Sin embargo, para algunas recetas se tienen que utilizar pocas cantidades, ya que su consistencia es viscosa y al tener contacto con el agua se convierte en una pasta homogénea abundante, pero, eso sí, deliciosa. De hecho, algunos deportistas la consumen después de sus extenuantes rutinas de ejercicio, como sustituto del huevo, por su alto valor proteico.

El amaranto: ¡una excelente opción!

Se trata de unas pequeñas semillas con un gran poder nutricional antioxidante, indispensable para aquellas personas que sufren de patologías asociadas al estrés, cáncer y eventos cardiovasculares.

El amaranto tiene un alto contenido de calcio, proteínas y magnesio. Puede ser utilizado en un sin número de recetas, como ensaladas, apanados y arroces, pero en pequeñas cantidades; tiene un sabor agradable y se usa para optimizar una dieta saludable.

Quinua: alimento perfecto

La quinua a diferencia de la chía y el amaranto, es un cereal -no una semilla-, que resulta ser la estrella de la gastronomía vegana. Suple con excelencia a las proteínas animales. Además, por su alto contenido en fibra y omega 3 y 6 ayuda a una perfecta digestión del organismo. Si usted sufre constantemente de migrañas, este alimento le ayudará a controlaras por su capacidad de ayudar a la desinflamación de los vasos sanguíneos y al control de hemorragias.

La quinua se consigue en diferentes presentaciones en el mercado. La más reconocida es en grano, aunque también se puede conseguir en hojuelas, similar a la avena o molida en presentación de harina, ideal para preparaciones como hamburguesas o asados.

Receta

Quinua al curry con vegetales salteados

Un suculento platillo con sabor a oriente que puede compartir con sus seres más queridos, demuestra la versatilidad de este invaluable alimento.

¿Qué necesita?

  • ¼ de taza de quinua cruda
  • 1 taza de agua filtrada
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 astilla pequeña de apio
  • ½ cebolla blanca
  • ½ tomate
  • ⅓ de zucchini
  • 3 cucharadas de cilantro picado (para perfumar y decorar).

Para la salsa

  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de taza de pulpa de tomate
  • ¼ de taza de leche de coco
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de mantequilla de maní
  • 2 cucharaditas de salsa de soya
  • ¼ de cucharadita de pasta de curry
  • Aceite de oliva
  • Ají al gusto

Preparación

  1. Vierta una cucharadita de aceite de oliva en una sartén caliente y dore los dientes de ajo finamente picados, sin dejar que se quemen (durante 30 segundos aproximadamente). Añada la pulpa de tomate y el resto de ingredientes de la salsa. Deje reducir a fuego bajo por 10 minutos. Reserve.
  2. Lleve ¾ de taza de agua a ebullición y luego añada los granos de quinua, tape y reduzca la temperatura del fogón. Deje cocinar por 20 minutos o hasta que toda el agua se haya evaporado.
  3. Corte la zanahoria en bastones, el apio en julianas, la cebolla en pluma, el tomate en cubos y el zucchini en cubos.
  4. Ponga todos los ingredientes en una sartén a fuego alto, así: añada una cucharada de aceite de oliva. Saltee allí la cebolla hasta dorar. Añada el apio, luego la zanahoria, el zucchini y finalmente el tomate. Espolvoree un poco de sal y pimienta.
  5. Integre la salsa que había reservado con la quinua cocida; adicione ¼ de taza de agua y enseguida los vegetales salteados. Revuelva todo. Sirva decorado con cilantro picado

Estos tres alimentos naturales le aportaran a su organismo las vitaminas, minerales y energía propicia para tener un magnífico estado de salud. Juegue con ellos en la cocina y prepare suculentos platillos. Recuerde que el balance entre su cuerpo y su espíritu depende de lo que consume; evite los excesos y esas comidas grasosas que no le ayudarán para nada.

Más información
www.elcondimentario.com
www.gastroglam.co

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280