Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

Burnout: un síndrome ‘agotador’

Stress
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Se ha preguntado ¿qué sucede cuando es su médico el que se estresa? ¿Quién ayuda a quien ayuda? Entre el personal médico existe el síndrome de ‘estar quemado’, por el cual psiquiatras, psicólogos, cuidadores y enfermeras ‘cuelgan la toalla’ ante situaciones de ‘agobio emocional, físico y mental’ transmitidas por sus pacientes.

Los tratamientos de rupturas de pareja, problemas económicos, adicciones, sentimientos de soledad y abandono, que muchas veces suelen ser prologados, implican una carga relacional fuerte para el especialista. Pocas son las ocasiones en que se analiza el estrés que les genera a los expertos en salud emocional y física atender casos complejos y cómo pueden mantener su propio bienestar.

Norberto Bohórquez Joya, psicólogo y director de la Fundación Centro de Psicología Clínica y de Familia ‘Anita’ –Fundanita-, explica que el Síndrome Burnout también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional. Fue descrito por Maslach y Jackson en 1986. Es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida.

Alerta a los síntomas

Con el Síndrome de Burnout la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge con la interacción social ante una rutina laboral. Esta situación se acumula durante un largo tiempo, y puede llegar a incapacitar al profesional.

 El experto indica que se presenta bajo unos síntomas específicos:

Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.

Conductuales: ausentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, aumento de conductas violentas.

Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo, depresión.

Laborales: detrimento de la capacidad de trabajo y de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.

En esta condición, explica el doctor Bohórquez Joya, que los profesionales “sienten que ya no puede dar más de sí a los demás, se sienten desbordados por las demandas emocionales de los otros”. A la sobrecarga emocional habitualmente se suma una sobrecarga de trabajo, falta de tiempo y de actividades personales.

Tómese el tiempo para sanar

Aunque la prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome son complejos, existen ciertas recomendaciones que se pueden seguir:

  • Cuidar de sí mismo: es conveniente entender que para atender a los demás se debe estar en condiciones, y para ello el profesional debe autocuidarse.
  • Realizar un ritmo de trabajo que no sea excesivo, respetando las pausas de comida, descansos, etc.
  • Decir “no” cuando se le encomienden tareas imposibles.
  • Favorecer el trabajo en equipo.
  • Establecer fronteras entre el trabajo y la vida privada.
  • Cuidar su ambiente familiar, hacer gimnasia, masajes, relajación.
  • Apoyar su vida en una red social: familia, amigos, compañeros.
  • Solicitar ayuda cuando así lo requiera.

Más información
www.fundanita.com
fundanita@hotmail.com
Teléfonos: 416 89 24 – 410 99 44

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Angela Rocio Velez Posso

    04-Marzo-2013

    Me gustaria conocer màs ampliamente de la instituciòn del doctor Norberto Bohorquez Joya, tengo interès en consultar para una asesorìa profesional.

    mil gracias.

    Angelar

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      04-Marzo-2013

      Apreciada Angela.
      Al final del artículo se encuentra la dirección electronica donde puedes tener más información y contactar el médico.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *