Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Besar tiene su "ciencia"…

Besar tiene su "ciencia"…

Se llama filematología y responde a preguntas como ¿Por qué los seres humanos nos besamos? ¿De dónde viene la idea de besar al otro para demostrarle afecto? o ¿cuándo nació esa idea? Sin duda alguna, el acto de besar a esa persona que nos encanta es un placer indescriptible, un placer que se mezcla con sensaciones y sentimientos extraordinarios.

Sentir unos labios húmedos y un movimiento abrazador de los mismos, convierten el momento en algo perfecto, y definitivamente los besos son una simbología del amor.

El beso y su historia

Pero detrás de ese beso en nuestra especie existe una historia. Las teorías para explicar esa manifestación de amor son muchas, sin embargo, los científicos a través de estudios durante años no han podido llegar a una conclusión universal y definitiva. Algunos creen que el beso es una construcción cultural aprendida por las personas como una necesidad de la trasmisión de comida por parte de madres a hijos, premisa que hace referencia a un momento histórico que data de 40.000 años de antigüedad, en donde la mujer del Cro Magnon alimentaba a su hijo con la boca, como una costumbre para demostrar agrado en las tribus primitivas.

Otros creen que es un acto de carácter instintivo ligado a la especie animal; los bonobos (chimpancé pigmeo) se besan de una manera similar a la humana. ¿Un estilo muy del origen de las especies de la teoría darwinista? Tal vez los primates se besaban de manera esporádica, salvaje y grotesca.

Recientemente, una nueva investigación afirmó que las mujeres besaban a los hombres para escogerlos como su potencial compañero sexual, si era de agrado el contacto con el hombre significaba que la mujer podría tener hijos más fuertes y saludables, por lo tanto, el beso era una forma para asegurar un compañero sexual. ¿Usted escogería a su compañero sexual con tan solo un beso? O mejor aún: ¿besaría a muchos y muchas para escoger bien?

La ciencia que estudia el beso

En efecto, la filematología se dedica a estudiar las reacciones físicas y mentales que se producen en el ser humano cuando se da un beso. El doctor Leonardo Palacios, decano de la Escuela de las Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, quien estudia la neurobiología del amor frente a la filematología, afirma que “por los años de 1950 apareció esta ciencia y se diseñó un aparato llamado ‘el besómetro’, el cual se conectaba a parejas que se besaban mediante unos transductores. Durante el proceso del beso la máquina podía leer y traducir las señales de todo lo que pasaba en ese lapso”.

Tipos de besos

Usted de pronto ha oído hablar del beso esquimal o del beso del pollito. ¡Sí, suena un poco ridículo o cursi! Pero en la etapa del enamoramiento a nadie le parece, pues los niveles de dopamina y de feniletilamina (sustancias de la pasión) hacen que usted sienta una felicidad extrema y no le importe expresarse con ternura hacia su pareja.

El beso y el sexo

La filematología también se encarga de la relación existente entre el beso y el sexo. Para el doctor Leonardo Palacios, experto en la neurobiología del amor, el beso está presente en el 90% de las sociedades humanas y es un poderoso mecanismo para conducir a la excitación.

La saliva al besar se convierte en una imbatible arma de pasión; en el hombre contiene testosterona, que ocasiona la excitación de su pareja; en la mujer los besos húmedos hacen que sus niveles de estrógenos puedan ser medidos para saber su grado de fertilidad.

¿El beso quemador de calorías?

Por otra parte, el beso en relación con el peso corporal curiosamente también compete a la filematología, pues está demostrado que por cada beso que damos, quemamos hasta 26 calorías, lo que sería equivalente a correr aproximadamente cinco minutos en una caminadora.

Además, fortalece nuestro sistema inmune, hace que el pulso se acelere y, por lo tanto, ayuda a mantener el sistema cardiovascular en perfecto estado. Así es como un beso apasionado puede convertirse en medicina para muchos de nuestros males del cuerpo y el alma.

Más información
http://www.amor.com.mx/la_filematologia.htm
http://curiosidades.batanga.com/4548/filematologia-la-ciencia-del-beso
http://www.amor.com.mx/diferentes_tipos_de_besos.htm

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280