Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Asmáticos ¡a cuidar la dieta!

Asmáticos ¡a cuidar la dieta!

¿Lo que como puede empeorar mi asma?
Para aquellos que sufren de asma saben lo incomodo y angustiante que un episodio puede llegar a ser. La tos y la sensación de ahogo son gran parte de este malestar.

En primer lugar, recordemos que el asma es una enfermedad pulmonar obstructiva que se caracteriza por la dificultad de expulsar el aire de los pulmones, de ahí la sensación de ahogo que mencionábamos. Los síntomas como dificultad respiratoria, tos y/o sibilancias, hacen parte del diagnóstico. Además, los ataques de asma aumentan con el humo de tabaco, con el ejercicio, el estrés, con infección virales o con el contacto con alérgenos.

El tratamiento convencional es con inhaladores según las necesidades de cada paciente y se va escalonando hasta conseguir un adecuado control de la enfermedad. Cada paciente es diferente, por lo cual cada tratamiento va a ser según la necesidad y los síntomas de cada uno.

Hoy quisiéramos hacer un llamado de atención a aquellos alimentos que podrían estar exacerbando los síntomas de asma sin darnos cuenta. Como mencionábamos anteriormente, uno de los factores que aumentan los ataques de asma son el contacto con alérgenos. Estos son aquellas sustancias que nos causan alergia: el polvo, el polen, el pelo de gato o de perro, y algunos alimentos.

Según un estudio publicado online en diciembre la revista Thorax, el consumo de embutidos y productos de charcutería son un factor de riesgo en el asma. Dentro del estudio se tuvo en cuenta el consumo de jamón, salchicha y salchicha seca como embutidos. Se cree que el alto contenido de nitritos de estos productos está relacionado a la inflamación de la vía aérea, lo que podría empeorar los síntomas. Además, los investigadores plantean otros dos mecanismos por los cuales podrían estar afectando los embutidos los síntomas del asma: la primera plantea los efectos de inflamación sistémica que implica el consumo de productos de charcutería, empeorando los síntomas desde la inflamación; la segunda se basa en la evidencia de asma en niños que empeora con el consumo elevado de sal y grasa saturada, ambos componentes de los embutidos.

Sin saber a ciencia cierta cual sea el mecanismo que empeora los síntomas, es evidente que el consumo de charcutería es prescindible en especial cuando se trata de mejorar y disminuir los molestos síntomas del asma.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280