Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Armonía

Compartir:

Así impactan los alimentos ancestrales - incluyentes en su salud

Así impactan los alimentos ancestrales - incluyentes en su salud

Salud y calidad de vida resumen los beneficios terapéuticos de la nutrición a base de plantas, cuyos fitocompuestos se unen a la tendencia mundial de alimentos funcionales o incluyentes.

El concepto de alimentos incluyentes llega por primera vez a Colombia en la década de los 80, como una alternativa para mejorar la salud y cambiar los hábitos de alimentación.

“El desarrollo y la formulación de alimentos incluyentes ancestrales o funcionales se orienta al fortalecimiento de la salud humana, con una variedad de propuestas de sabores y presentaciones diferentes para continuar buscando el antídoto que permita entender la salud de manera distinta”, comenta la investigadora Irene Melo.

En la actualidad las temáticas alimentarias han desbordado el enfoque elemental de saciar el hambre y proveer energía, objetivos no siempre alcanzados y surgen otros roles de la alimentación, como el impacto en el mantenimiento de la salud, en la reducción de riesgos de enfermedades y en la relación nutrición-genética.

Clasificación de los alimentos

Dependiendo de su concepto, los alimentos se pueden clasificar de distintas maneras, estás son:

Alimentos incluyentes ancestrales o funcionales: son aquellos de origen natural o procesado con potencialidades para la prevención, mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Entre estos últimos se encuentran frutas vegetales cereales, tubérculos, etc.

Alimento tradicional: se refiere a aquellos alimentos naturales, preparados o procesados que brindan al organismo diferentes nutrimentos.

Alimentos para regímenes especiales: son aquellos preparados que están especialmente procesados o formulados para satisfacer las necesidades físicas o fisiológicas particulares o enfermedades y trastornos específicos.

La evolución de la nutrición

El concepto de alimentos como productos consumidos por la población por su sabor, aroma, capacidad de saciar y por su valor nutritivo está cambiando; la industria está desarrollando productos con un contenido reducido de determinados componentes como la grasa, colesterol, gluten y el sodio; o bien utiliza la adición de componentes benéficos para la salud como la fibra dietaría, los carotenos, el licopeno, los omega 3 y omega 6, 9 vegetales, los prebióticos, el probiótico, los antioxidantes, los polifenoles y los glucanos.

“En el marco de la evolución de la alimentación se trabaja en el desarrollo de alimentos para regímenes especiales dirigidos a satisfacer las necesidades nutricionales de determinados individuos y la promoción del uso de alimentos cuyo valor radica, no solo en su contenido nutricional, sino también en el impacto sobre el mejoramiento de la salud y en la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, la osteoporosis la obesidad y la diabetes entre otros”, explica la investigadora Melo.

Los ancestrales andinos

Es así como las plantas de uso ancestral y de conocimiento milenario, procedentes de cultivos andinos, retoman su protagonismo a través de sus mezclas, las cuales aportan a la demanda de fitonutrientes y compuestos fisiológicamente activos que repercuten en una salud responsable.

La región andina de nuestro país es un territorio que por su biodiversidad ha sido denominado “focos de creación” y uno de los mayores centros de domesticación de plantas cultivadas para la alimentación del mundo.

En el 2000 la FAO (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura) afirmó que cada planta allí cultivada significa un testimonio viviente y una clara evidencia de la cultura ancestral; siendo este concepto un fundamento para el estudio de la diáspora de los saberes culinarios y la cultura alimentaria de los pueblos andinos.

Más información
notasdebitacoranformacion@gmail.com

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280