Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Así evita el contacto con 12 neurotoxinas peligrosas - Parte 1

Así evita el contacto con 12 neurotoxinas peligrosas - Parte 1

Son capaces de causar importantes daños cerebrales, están presentes en productos, artículos y sustancias de uso común, constituyéndose en una amenaza permanente para la salud.

Se trata de las neurotoxinas, unas sustancias que derivan de avances tecnológicos y las cuales la historia de la industria química ha demostrado que están insertas en productos que pensábamos seguros pero se han retirando tras comprobarse su enorme peligrosidad.

Una “pandemia silenciosa”

Las sustancias tóxicas están por todas partes y estamos expuestos a sus riesgos. En 2014 los científicos Philippe Grandjean, de la Universidad de Harvard, y Philip Landrigan de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, publicaron una polémica revisión en la Revista The Lancet Neurology en la cual aseguraban que la humanidad se enfrenta a una “pandemia silenciosa”, causada por un conjunto de 12 compuestos químicos capaces de alterar el correcto desarrollo del cerebro humano por su neurotoxicidad.

“Nos preocupa enormemente que los niños de todo el mundo se estén exponiendo a unas sustancias químicas desconocidas que erosionan silenciosamente su inteligencia, están alterando su comportamiento, truncando sus logros futuros y dañando a la sociedad en su conjunto, quizás de forma más preocupante en los países en desarrollo”.”, aseguraron en su momento los investigadores.

En 2006 los investigadores ya habían realizado una revisión similar y desde entonces aseguraron que podría haber muchos más. “Seguimos sin comprobar con exactitud los problemas que pueden causar las sustancias químicas antes de que lleguen al mercado. El número total de sustancias neurotóxicas reconocidas actualmente representan, casi con total seguridad, una subestimación del verdadero número de neurotóxicos que han sido esparcidos en el medio ambiente. Pero en la actualidad es posible saber con bastante exactitud el daño que las neurotoxinas causan en el desarrollo del cerebro”, aseguraron los autores en el estudio.

Lo que pasa en el cerebro

El cerebro se empieza a formar en las primeras semanas de gestación y finaliza su desarrollo en los dos primeros años de vida, cuando la mayoría de los millones de neuronas que forman el sistema nervioso se desplazan a donde deben estar, en este proceso participan hormonas y transmisores químicos, cuya función puede ser alterada por otras sustancias.

En opinión de Grandjean y Landrigan, los trastornos del desarrollo neuroconductuales –como el autismo o el TDAH–, que actualmente afectan a más del 10% de los bebés, son causados solo en un 30 o 40% por factores genéticos. El resto de casos, aseguran, provienen de la exposición del feto a los neurotóxicos presentes en el ambiente. Y es algo que cada vez están comprobando más estudios.

“Hoy sabemos con certeza que la exposición a ciertas sustancias químicas están vinculadas a la pérdida de atención y la disminución del rendimiento en exámenes de inteligencia.

“Este es el gran avance”, aseguró Landrigan en un completo reportaje publicado en The Atlantic“La comunidad científica domina ya la técnica para hacer estos estudios, y se han estado realizando el tiempo suficiente como para arrojar resultados espectacularmente buenos”.

La industria y su posición

Por su parte la postura de la industria química y de muchos científicos es que la toxicidad de las distintas sustancias puede controlarse en función de su exposición, y, siempre que esta no sea exagerada, su uso no entraña ningún peligro.

El uso de nuevas sustancias químicas se ha ceñido siempre a la famosa máxima de Paracelso, “solo la dosis hace el veneno”. Pero la premisa básica de la toxicología tiene un problema: no es nada sencillo calcular a partir de qué dosis una sustancia pasa a ser peligrosa.

“Muchos de los químicos de los que hablan Landrigan y Grandjean son neurotóxicos del desarrollo bien conocidos, pero todo depende de cuál sea el nivel de exposición”, explicaba en 2014 la doctora en toxicología Laura Plunkett en la Revistas The Atlantic. En su opinión, la mayoría de la población está en contacto con niveles demasiado pequeños de los neurotóxicos identificados por los autores como para que supongan un peligro.

Más información

Neurodevelopmental toxicity: still more questions than answers – Authors’ response. Philippe Grandjean. Philip J Landrigan
http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(14)70121-8
http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(14)70121-8/abstract
Las 12 neurotoxinas del apocalipsis cuales son donde estan y como evitarlas

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280