Artritis Reumatoide: un desorden inflamatorio

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Muchos de nosotros sólo reconocemos la artritis reumatoide como aquella que causa deformidad y dolor en manos y pies, pero poco sabemos de lo que en realidad se trata.

La artritis es un desorden inflamatorio crónico de origen autoinmune. La deformidad tan característica que causa en manos y pies es dada por la erosión ósea y la subluxación de las articulaciones. Adicionalmente, se clasifica según cuantas articulaciones estén involucradas, la serología, los reactantes de fase aguda y la duración de los síntomas.

Es importante tener en cuenta que la artritis no solo se manifiesta en las articulaciones, también puede afectar otras partes del cuerpo. Uno de los ejemplos más comunes son los nódulos reumatoides. Estos nódulos son pequeñas protuberancias que crecen cerca de las articulaciones de los dedos de las manos, los codos y las rodillas, entre otras partes del cuerpo; estos son firmes, indoloros y no muestra signos de inflamación. Curiosamente estos últimos son más comunes en hombres.

Así como los nódulos reumatoides se presentan con cierta frecuencia, la presentación más común extraarticular es la presentación pulmonar con un aumento en la presentación de efusión pleural, enfermedad intersticial, hipertensión pulmonar, bronquitis obliterante e infecciones pulmonares.

El tratamiento alopático de primera línea incluyen medicamentos como el metrotrexate y la prednisona, inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) y agentes biológicos.

Las recomendaciones desde una perspectiva más natural son disminuir la inflamación causada por la artritis desde todos los ángulos:

  • Retirar los carbohidratos, el azúcar y la carne roja de la dieta. Como parte de su metabolismo estos producen un efecto inflamatorio del cuerpo.
  • La canela es un buen suplemento para el manejo de síntomas, su alto contenido de magnesio y sus propiedades antiinflamatorias traen grandes beneficios en el alivio sintomático.
  • Medicamentos biológicos como el Traumeel®, modulador de los procesos inflamatorios y el Rheuma-Heel® contienen  Árnica y Rhus Toxicodendron indicados para el reumatismo y las neuralgias. El GUNA®-ARTHRO y el GUNA®-FLAM tienen dos mecanismos de acción antiinflamatorios y estimulan la función de los fibroblastos (una de las células que componen el tejido conectivo de las articulaciones).
  • En terapia de suplemento dietario encontrará como buena opción el Genacol® y el Orthomol® Arthro. Cabe recordar que debe acudir a su médico para la prescripción del tratamiento específico de acuerdo a su historia clínica y clasificación diagnóstica.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Farmacia Homeopática
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *