Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Arte y naturaleza para liberar la mente

Arte y naturaleza para liberar la mente

El psiquiatra colombiano Rodrigo Córdoba aseguró recientemente que 4 de cada 10 colombianos han tenido, tienen o tendrán algún tipo de enfermedad mental, como esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, trastornos de ansiedad, estrés postraumático y depresión, siendo este último el cuadro clínico más común en el país.

Los datos anteriores concuerdan con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguran la necesidad de atender entre 4 y 5 personas por trastornos mentales en la consulta médica.

“La salud mental es la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes, manteniendo unas condiciones emocionales estables, permitiéndole sortear los diferentes momentos de su existencia”, explica el doctor Córdoba.

Crear sana

Para los especialistas herramientas como el acto creativo es un ritual de libertad para pacientes con enfermedad mental. “El arte acompaña la condición humana y en los pacientes con trastornos mentales, es el reflejo de los estados emocionales, por eso, este tipo de actividades se han convertido en espacios terapéuticos que permiten canalizar el estado actual de los pacientes a través de la pintura, la escultura y otras formas de expresión artística“, asegura el especialista.

Lo que el arte genera

El arte puede ser una fuerza curativa incluso para las personas con demencia. Así mismo, puede contribuir al bienestar psicológico de las personas, independientemente de si tienen o no un trastorno mental.

En su reciente libro, Florecer, Martin Seligman, considerado como el padre de la psicología positiva, sostiene que hay cinco elementos críticos de bienestar psicológico: “emociones positivas”, “compromiso”, “logro”, “relaciones positivas”, y “significado“. Por lo tanto, el arte puede ofrecer un alto impacto en la sanación de estos aspectos del ser humano al:

  1. Estimular cada uno de estos sentimientos de bienestar.
  2. Ayudar a las personas a conectarse y lidiar con sus emociones.
  3. Colaborar en la búsqueda experiencias positivas que van más allá de lo cotidiano.
  4. Generar un bienestar psicológico a través del disfrute, el desarrollo de la habilidad, la revelación, la expresión de las emociones, la formación y alimentación del yo, las conexiones con las demás personas.

El tratamiento biológico

Dependiendo el tipo de trastorno mental, los síntomas pueden variar. Para el caso de la esquizofrenia: aislamiento social, sensación de persecución, cansancio físico y mental, bloqueos mentales y actividad delirante.

Los pacientes con depresión pueden sufrir pérdida de placer en actividades habituales, dificultad para conciliar el sueño, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismos y culpa.

En el trastorno afectivo bipolar existe un control deficiente del temperamento; los trastornos de ansiedad se pueden identificar por fatiga e irritabilidad; y el estrés postraumático puede manifestarse a través de pensamientos, estados de ánimo o sentimientos negativos.

“Hay una relación muy importante entre carga biológica, medio ambiente y elementos psicosociales, lo que puede permitir o favorecer al desarrollo de estas patologías”, explica el experto consultado.

Por eso, además del apoyo familiar y el arte, existen tratamientos naturales y efectivos que ayudan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Entre ellos se encuentran:

Psiquiatría ortomolecular: tratamiento de las enfermedades mentales a través de suplementos con vitaminas, minerales y aminoácidos. Es necesario incentivar el aumento de nutrientes del sistema nervioso, como aceites omega (presentes en la chía, linaza, aceites vegetales, salmón, etc.,), vegetales crudos y semicocidos, frutas y agua pura (2 litros diarios). Igualmente, el aceite de pescado, alga espirulina y cereales integrales como complementos dietéticos.

Reflexología, acupuntura y el masaje bioenergético: son ayudas naturales para estabilizar el sistema nervioso y recuperar el buen flujo de la energía emocional. Con la medicina china se regulan y armonizan los órganos internos consiguiendo la energía emocional se recargue y se logre el equilibrio requerido.

Fitoterapia: Si se trata de la esquizofrenia, se considera el uso de varias plantas que sirven de complemento a la medicación recetada por el especialista y ayudan a mejorar los síntomas. Entre las plantas están: el Ginko biloba, el Panax ginseng, el Hyperycum perforatum y la Valeriana.

Más información
http://www.botanical-online.com/medicinalsesquizofreniatratamientonatural.htm
http://www.biomanantial.com/esquizofrenia-causas-tratamiento-dieta-a-2315-es.html

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280