Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Medicina Natural

Alimentos que fortalecen su sistema inmunológico Niños: ¡Arriba defensas!

44.

Alimentos que fortalecen su sistema inmunológico
Niños: ¡Arriba defensas!

Por: Francy Helena Muñetones Orozco,
MSc AGRICULTURA ORGÁNICA

<WWW.ORGANICOSBALU.COM>

El sistema inmunológico es un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones causadas por parásitos, hongos, virus y bacterias del exterior y del propio organismo. Está conformado por células que requieren una nutrición completa para funcionar y, por lo tanto, tener un sistema inmunológico fuerte es la mejor arma para permanecer libre de enfermedades.

Los motivos más comunes por los que las defensas bajan, son la alimentación desbalanceada, los cambios bruscos de temperatura, el estrés, la falta de ejercicio y el mal descanso. Para evitar que estos factores debiliten el organismo, la medicina natural recomienda que, aparte de cambiar hábitos y situaciones cotidianas, se debe tener una alimentación apropiada.

Todos los colores, todos los días

Para que los niños estén lo más saludables posible, deben consumir frutas y verduras de todos los colores, todos los días. Cada color contiene diferentes nutrientes, los cuales ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Los fitonutrientes que fortalecen el sistema inmunológico son el beta-caroteno, alfa-caroteno, betacriptoxantina y/o hesperidina. Los alimentos que los contienen son los de color amarillo/naranja: limón, calabaza, pimentón amarillo, piña, naranja, melón, zanahoria, durazno, manzana, maíz, papa, pera, tomate amarillo, sandía, espinaca, mandarina, mango, papaya y maracuyá.

Es importante tener en cuenta que las plantas cultivadas de manera orgánica tienen mayor cantidad de vitaminas y fitonutrientes, y son de mejor calidad. Esto es así porque las plantas producen estas sustancias como un mecanismo de defensa contra plagas y enfermedades, así que cuando los cultivos son rociados con químicos, éstas ya no tienen necesidad de producir fitonutrientes para defenderse y, por lo tanto, son menos nutritivas.

Alimentos que elevan el potencial de las defensas

Se trata de aquellos que, aunque son comunes en nuestro mercado, al incorporarlos de forma adecuada a la dieta diaria dan como resultado un cambio notable en la potencia defensiva del cuerpo.

Frutas y verduras

Comer a diario verduras y frutas es un poderoso aliado. Las propiedades saludables de las frutas se basan en su alto contenido de antioxidantes, fibra, vitamina C y ácido cítrico. Adicionalmente, las frutas en general aportan ácidos orgánicos, ácido fólico, vitaminas del complejo B, citroflavonoides y sales minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo).

Otras frutas y verduras que benefician el sistema inmunológico son el coco, durazno, fresa, granada, maracuyá, pera, pimentón, acelga, coliflor, ajo, limón, cebolla, aguacate y apio.

Lácteos

Ricos en lactobacilos y bifidobacterias, mejoran la inmunidad contra las infecciones. El yogur contiene bacterias que estimulan el sistema inmune y aumentan la producción de células de defensa, como los anticuerpos y las citoquinas. Los yogures orgánicos, hechos con leche de vaca, que no ingieren concentrados industriales y que no siguen tratamientos con antibióticos y hormonas, proveen el mejor alimento contra infecciones.

Otros ideales

La miel, jalea real, polen, propóleo, maní crudo, marañón, jengibre, pimienta, clavo, canela, soya, algas marinas, champiñones (en sus diferentes presentaciones), garbanzo y lentejas.

Vitaminas y minerales

Vitamina C: incrementa la elaboración de interferón y colágeno, ayudando a la conservación de las defensas naturales contra las infecciones.
Alimentos ricos en este nutriente: cítricos, guayaba, kiwi, piña, melón, fresa, tomate, pimentón, espinaca, coliflor y mango.
Vitamina E: el consumo usual de esta vitamina refuerza el sistema inmunológico.
Alimentos ricos en este nutriente: aceite y germen de trigo, aguacate, brócoli, aceite de soya, aceite de oliva, cereales o granos, vegetales de hojas verdes y frutos secos.
Vitamina A: juega un papel relevante en la defensa del cuerpo contra las infecciones y en la conservación de las defensas naturales.
Alimentos ricos en este nutriente: zanahoria, espárragos, albahaca, calabaza, cilantro, hígado, huevos, lácteos y sus derivados.
Ácido fólico: se localiza mayormente en verduras de hojas verdes, legumbres verdes, frutas, cereales e hígado.
Vitamina B12: mayor concentración en el hígado y los mariscos, encontrándose también en la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos.
Otras vitaminas del grupo B: se obtienen de los cereales integrales como la avena, trigo, cebada; frutos secos; y hortalizas como repollo, rábano, lechuga, espinaca y coliflor.

La falta de las vitaminas del grupo B produce una baja considerable en las defensas.

Hierro: la carencia de hierro es parcialmente habitual y perjudica especialmente a jóvenes y mujeres embarazadas, reduciendo la reproducción celular y las defensas.
Alimentos ricos en este nutriente: carnes, pescados, hígado, huevo y lácteos (aunque en menor cantidad).
Zinc: la falta de zinc es común en niños, mujeres embarazadas, lactantes, ancianos y personas vegetarianas o que hacen dietas bajas en calorías. Su carencia repercute principalmente en la respuesta inmunológica.
Alimentos ricos en este nutriente: hígado, mariscos, semillas de calabaza, legumbres, frutos secos, carnes, pescados, huevos, lácteos y cereales.
Selenio: la carencia de selenio produce una disminución en la función bactericida de las defensas naturales frente a ciertas toxinas.
Alimentos ricos en este nutriente: pescados, mariscos, carne, cereales integrales, avena, levadura de cerveza, ajo, huevos, frutas y verduras.

facebooktwittergoogle_plustumblrfacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • elizabet cruz celis

    01-marzo-2014

    me parecd muybueno estos temas de la inmunidad ya que con ell se contribuye a mej8rar la nutricion y lasalud. muchas gracias.

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      03-marzo-2014

      Apreciada Elizabeth nos alegra mucho, replica nuestra dirección para crecer la comunidad de equilibrium

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *