Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

¿Antioxidante natural contra enfermedades neurodegenerativas?

alzheimer
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Contrarrestar patologías como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Huntinong es el objetivo de la investigación de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Julio César Tobón, alumno de doctorado de la Facultad de Química de dicha institución, adelanta experimentos para ponerle freno definitivo a las enfermedades neurodegenerativas.

“Estas patologías ocasionan procesos de daño celular comunes entre sí, como el estrés oxidativo y la inflamación”, explica el químico farmacobiólogo.

Para detener ambos procesos lo que ha hecho es estimular mecanismos bioquímicos que protegen contra ellos y, en consecuencia, el avance de esos padecimientos.

Esto lo está logrando utilizando una molécula derivada del ajo, llamada S-alilcisteína, con la cual planea desarrollar una terapia natural que coadyuve para mejorar el tratamiento farmacológico convencional y detenga los daños degenerativos.

“Aunque la investigación se encuentra en fase de laboratorio, la idea es realizar un protocolo de ensayo clínico en pacientes y luego desarrollar y patentar una terapia natural”, asegura el investigador.

Detener al estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los radicales libres (compuestos reactivos de oxígeno que son tóxicos y generan daño celular) y el sistema antioxidante celular.

“En una persona sana esa combinación permanece estable; sin embargo, en quienes padecen la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Huntington, el estrés oxidativo aumenta y disminuye el sistema antioxidante, lo que contribuye al proceso neurodegenerativo”, explica el investigador.

El postulado del estudio parte de prevenir el estrés oxidativo mediante un mecanismo de citoprotección que generaría una posible medida farmacológica. El tratamiento es preventivo y pretende inhibir estas patologías mediante la inducción del factor de transcripción Nrf2, que propicia un mejor microambiente celular frente a procesos tóxicos como el estrés oxidativo y la inflamación.

Un factor de transcripción es una proteína que participa en la decodificación del ADN y coordina o regula la expresión de una secuencia genética. En su caso, el Nrf2 conduce a la síntesis de enzimas antioxidantes que promueven la protección celular al atrapar radicales libres y eliminar toxinas.

“Evaluamos mecanismos específicos de protección que conducen a la activación de este factor de transcripción Nrf2, que puede ser modelado de forma exógena o farmacológica; nosotros utilizamos modelos experimentales en los que generamos un efecto de protección frente a compuestos tóxicos presentes en el desarrollo de las patologías neurodegenerativas”, detalló.

Para impulsar una mayor producción de esas enzimas, Tobón emplea técnicas bioquímicas que estimulan al factor de transcripción Nrf2 con el uso de la S-alilcisteína, antioxidante natural por excelencia.

Hacia la fase clínica

La idea es que el tratamiento pueda funcionar con las terapias farmacológicas ya existentes.

En la nueva etapa de su investigación busca avanzar hacia una fase clínica, para demostrar el posible efecto protector, mediante la activación del factor Nrf2 en estas patologías.

Más información
www.unam.mex

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *