Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Medicina Biológica

Anti-gimnasia® Un viaje profundo al interior de la anatomía

75
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Anti-gimnasia®
Un viaje profundo al interior de la anatomía

El término es nuevo en Colombia. Sus postulados y los beneficios que ofrece lo ubican entre los métodos esenciales para estar en forma y aprovechar la memoria del cuerpo, aunque dista de las actividades físicas convencionales.

Por: Paola Andrea Martínez
Con la asesoría e información de Mónica Niño Machado,psicóloga y psicoterapeuta; profesional de la técnica Anti-Gimnasia® Thérèse Berthera T. www.antigimnasia.com

Una mujer llamada Thérèse Bertherat alguna vez dijo:

Se nos dice que hay que fortalecer el cuerpo, hay que sudar y transpirar. Entonces, para estar en forma, uno se monta en su bici, se cuelga de las espalderas, se sofoca haciendo jogging o empuña las pesas.

Pero lo que habría que hacer primero es abrir los ojos y tomarse la molestia de mirar nuestro cuerpo para entender cómo funciona. Lo anterior establece clara relación con la concepción de la medicina biológica que contempla cada individuo en particular y considera al cuerpo como un ente integral.

Esta fisioterapeuta francesa fue una revolucionaria, creadora de la Anti-gimnasia® en los años 70, quien siempre se preocupó por decirles a las personas que se requiere una visión más completa y respetuosa de la anatomía del cuerpo para poder establecer qué movimientos le son realmente benéficos.

Este método, que hoy cuenta con más de 30 años de desarrollo, se ha expandido en varios países del mundo y está entrando con fuerza en Colombia.

Sobre este novedoso tema, habló con nosotros Mónica Niño Machado, psicóloga y psicoterapeuta, profesional de la técnica Anti-gimnasia® Thérèse Bertherat.

La Anti-gimnasia® es fundamentalmente una pedagogía corporal que busca conocer nuestro territorio más próximo, nuestro cuerpo. Está dirigida a tomar conciencia y liberarse, mediante una serie de movimientos muy precisos, de todas las tensiones y dolores musculares acumulados a lo largo de los años.

Permite a cada persona aprender por sí misma a despertar las zonas muertas o desconocidas de su cuerpo y, de esta manera, deshacerse de tensiones, rigideces y dolores musculares que la agotan y limitan.

La esencia hace la diferencia

La Anti-gimnasia® está basada en principios que la diferencian de la gimnasia tradicional, ya que parte del respeto por la manera como estamos hechos y de la comprensión de cómo funciona la musculatura, en particular la musculatura posterior. Por ello, los movimientos que se proponen en este método permiten conocer cómo funcionan los músculos.

Al respecto, una de las visiones más revolucionarias que nacen de la Anti-gimnasia® tiene que ver con el funcionamiento de la cadena muscular posterior. Esto se refiere a los músculos de la parte de atrás, que van desde la planta de los pies, pasando por las pantorrillas, las nalgas, la espalda y la nuca, hasta llegar a la cima del cráneo; los cuales son muy cortos y demasiado fuertes, pero poco conocidos y trabajados.

Teniendo en cuenta esta realidad anatómica, Thérèse Bertherat creó una técnica que tiene como uno de sus objetivos ayudar a la cadena muscular posterior a alargarse y aflojar su fuerza excesiva.

La memoria del cuerpo

Además de ello, este método intenta superar el pasado, ya que considera que el cuerpo tiene memoria. “Hoy sabemos que en el cuerpo están todas las huellas de nuestra historia. Desde los primeros instantes de nuestra vida retenemos el aliento cuando sentimos miedo o nos hacemos daño. Más tarde lo retenemos cuando tratamos de impedirnos llorar o gritar.

Respirar en esta forma superficial se convierte en nuestro medio más eficaz para anestesiarnos, para no sentir. Pero una respiración coartada obliga a todos nuestros órganos a trabajar a marcha lenta y reduce las posibilidades de experiencia sensorial y emotiva”, explica la psicóloga Niño.

En esta medida, la Anti-gimnasia® reconoce la inteligencia y memoria del cuerpo, y por eso busca trabajar la conexión entre el cerebro y los músculos, para romper los automatismos y acceder al potencial de maleabilidad que tiene el cuerpo. De todo ello se desprende un enorme beneficio para la salud.

Un “enfermo potencial” descuida ciertas partes, abusa de otras por compensación y bloquea la libre circulación de la energía necesaria para el bienestar. En este sentido, como lo afirma la experta, “Thérèse Bertherat dice una frase que siempre resulta muy esclarecedora:

Uno no se enferma, uno se desliza lentamente hacia la enfermedad’. Así que con un trabajo inteligente como el que hacemos con la Anti-gimnasia® es posible vivir una sensación enteramente nueva: el placer del movimiento sin trabas.

¿Cómo funciona?

La primera fase de una sesión consiste en un test que le permite a cada persona localizar con exactitud sus bloqueos y limitaciones. Para ello, el profesional propone una determinada posición precisa y exigente que corresponde con la integridad anatómica y que requiere toda la amplitud de la musculatura.

Luego, en la segunda fase de la sesión, cada persona entra en contacto con sus nudos musculares, aquellos que limitan su movimiento. Poco a poco, suave y pacientemente, la persona empieza a desatar los nudos que encuentra en su musculatura

. A lo largo de las sesiones, su cuerpo aprende a desbaratar las trampas en las que se había encerrado para, por fin, sentir la calma.

Gracias a estos beneficios, la Anti-gimnasia® puede ser practicada por todos. No obstante, debe hacerse bajo la responsabilidad de un profesional certificado.

Para saber quiénes pueden ayudarlo en este proceso, es indispensable consultar la lista de personas autorizadas: www.antigimnasia.com/listado de profesionales. Por lo demás, este método:

• Es ideal para los niños y los ancianos, porque los músculos son maleables a cualquier edad, aun avanzada.
• Es indicado para cualquier persona que sufra trastornos neuromusculares o afecciones particulares.
• Puede ser útil también para los adolescentes, ayudándoles en el plano físico o emocional. El trabajo en grupo les permite descubrir puntos en común con los demás y liberarse de la ansiedad.
• Beneficia a las mujeres en embarazo, porque la conciencia del propio cuerpo y el conocimiento de sus recursos les ayuda y facilita el proceso de la gestación y del nacimiento.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Karen Melissa Rojas

    27-Julio-2013

    ¿Dónde se practica antigimnasia? ¿Hay alguna persona que lo realice en Cali?

    Responder
  • Patricia Duró

    17-Enero-2014

    soy de la zona sur del Gran Buenos aires ( Claypole ) conocen de algún profesional cerca con quien pueda hacer tratamiento ?
    Gracias

    Responder
  • adriana

    01-Agosto-2014

    practico metafisica y mucho de esto es lo que uso para asuntos de salud,me encantaria estudiarlo,ya que trabajo con personas de 3a edad,gracias¡¡

    Responder
  • adriana canessa

    15-Agosto-2014

    hola

    estoy estudiando una tecnicatura en salud y act, fisica y me intereso y me gusta todo lo que holistico y tenemos una materia que es expresion corporal y se hablo de anti-gimnasia y me gustaria saber donde se puede practicar para luedo poder trasmitirlo, zona villa urquiza cap. fed. o Vte lopez

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      15-Agosto-2014

      Apreciada Adriana estamos Ubicados en Bogotá-Colombia lastimosamente no tenemos información de esto fuera de nuestro país.

      Responder
    • Virginia

      24-Septiembre-2015

      Hola! Yo tambien estoy estudiando en Isalud. Alguine te contesto? A mi tambien me interesa! Gracias! Mandame wat 15-5184-1272

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *