Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Ante el sofoco excesivo es mejor la prevención

Ante el sofoco excesivo es mejor la prevención

Las temperaturas corporales muy elevadas, pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales. La exposición a temperaturas extremas produce un aumento acelerado de la transpiración y por lo tanto la evaporación del agua corporal por la respiración.

Esto conduce de manera automática a una pérdida importante de líquidos y de sales minerales que el organismo necesita para funcionar. Si estos no se reponen en la misma medida en que se van perdiendo, sobreviene una deshidratación, que puede ser grave y hasta mortal. El calor sofocante produce efectos directos en el organismo como:

Estancar la sangre: la cual circula con dificultad. El corazón y las arterias se dilatan e impiden que la sangre oxigenada llegue de manera oportuna a los tejidos.

Afectar el aparato respiratorio: la dilatación del sistema arterial entorpece el trasporte de oxígeno y afecta de manera directa el normal intercambio con la sangre. Ante la falta de riego y de oxigenación se presentan cuadros de fatiga, asfixia, desmayos y episodios mucho más graves con compromiso cardio-respiratorio, que puede poner en peligro la vida.

Presentar calambres: el calor provoca estos dolores o espasmos musculares, generalmente en el abdomen, los brazos o las piernas. Las personas que sudan mucho mientras realizan actividades intensas son propensas a sufrir calambres. El sudor agota la sal y la humedad. Su bajo nivel en los músculos genera calambres dolorosos, un claro síntoma de agotamiento o fatiga extrema. Si usted tiene problemas cardiacos o sigue una dieta baja en sodio, busque atención médica para tratar o prevenir los episodios de calambres.

Producir sobrecalentamiento del cerebro: los rayos del sol ocasionan un recalentamiento del cerebro, similar a lo que ocurre con un cuadro de fiebre muy alta.

Las primeras manifestaciones son:

  • Dolor de cabeza.
  • Piel caliente, roja y sudorosa (el no sudar es un signo de alarma). Defectos de visión.
  • Somnolencia.
  • Náuseas.
  • Irritación.
  • Descoordinación de las extremidades, falta de tono muscular, caída al suelo, síncope o convulsiones.

Otros síntomas extremos

El sarpullido (brote en la piel) es otra de las causas frecuentes de consulta por golpe de calor.

La situación más compleja es la entrada en coma y el riesgo de muerte. Se suman los factores propios de la exposición a un ambiente muy caluroso, como deshidratación, problemas circulatorios y falta de oxigenación de los tejidos.

La importancia de una temperatura normal

Existen mecanismos neuroquímicos que regulan la temperatura corporal (en promedio, 36,5ºC, sin importar si en el medioambiente hace calor o frío intensos. Algunos órganos y sistemas ayudan en este proceso de regulación:

La piel y el tejido graso subcutáneo: son estructuras muy importantes en la regulación térmica. Su papel se centra en el efecto barrera a la entrada del calor o el frío en el cuerpo.

La transpiración cutánea (sudoración): permite eliminar calor en forma de gotas de agua e iones (cloro y sodio especialmente) y estabilizar los 36,5ºC internos, frente a las altas temperaturas externas.

La respiración: elimina el vapor de agua, sirve también como función reguladora. Diversos cambios circulatorios intervienen también, aumentando o disminuyendo el riego sanguíneo en todo el cuerpo, según la temperatura exterior.

El cerebro: a partir de los estímulos sensitivos y circulatorios que recibe, produce neurotransmisores pirógenos internos, capaces de aumentar o disminuir la temperatura corporal.

“Cuando estos mecanismos son sobreexpuestos a altas temperaturas, o las condiciones de hidratación o circulación sanguínea no son las adecuadas, se produce la incapacidad para regular la temperatura, lo que origina el golpe de calor, con las consecuencias directas en desórdenes multisistémicos”, señala la doctora Irma Bonilla, especialista en medicina deportiva.

Un buen periodo de reposo, más la ingesta abundante de líquidos constituyen la clave para detener un episodio de golpe de calor.

¿Cómo se cuida para prevenir que el calor intenso lo afecte por estos días? Su opinión es muy importante para nosotros.

Más información
www.imbanaco.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280