Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

¡Alerta! Pulseras tóxicas a la mano de sus hijos

¡Alerta! Pulseras tóxicas a la mano de sus hijos

Están de moda en el colegio, se venden en cualquier miscelánea como ligas sueltas o elaboradas, y quien más use forma parte del boom de chicos que siguen la tendencia de utilizar accesorios coloridos en sus muñecas por el simple gusto de verse bien. Se trata de las pulseras elásticas un elemento que con su forma de juguete es considerado un enemigo silencio para la salud de sus hijos

¡Cuidado con los aditivos!

Este divertido y llamativo accesorio es un enemigo silencioso, un peligroso veneno con forma de juguete en cuya advertencia (en letra menuda) en su empaque, asegura que estas ligas de colores que los adolescentes usan para tejer sus “tiernas pulseras de colores”, contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.

El ácido ftálico, se dice, es usado con frecuencia en la industria del plástico, y su contacto puede generar irritación en los ojos o el tracto respiratorio, y también en la piel. Los efectos se agravaban ya que puede provocar conjuntivitis, rinoconjuntivitis, bronquitis, irritación de las membranas mucosas y problemas respiratorios; en notas de portales norteamericanos también se mencionaba que podía causar daños reproductivos y defectos de nacimiento.

Un hallazgo sorprendente

La advertencia la descubrió una niña de once años cuya obsesión con las advertencias de las etiquetas la llevó a descubrir que las ligas de resorte que su madre compró para amarrarse el cabello también tienen ácido ftálico.

En algunas partes de Estados Unidos y en muchos países de América Latina, el ácido ftálico es un ingrediente común para hornear los juguetes infantiles y sexuales durante su proceso de fabricación, explica César Cortés Álvarez, investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara en México.

Los fabricantes de uñas, adhesivos, ropa y materiales como el PVC usan este plastificante para aumentar la flexibilidad de sus productos. Por supuesto los daños a la salud tienen relación con el contacto del químico con la piel y, sobre todo, con las mucosas y el sistema respiratorio de las personas; con su edad, y con su sensibilidad al ácido.

Es un tóxico común

Un dato curioso; igual que el humo del cigarro, el ftálico puede generar daños pulmonares si alguien se expone de manera frecuente o a concentraciones altas. Es posible que diariamente consumamos este químico, si estamos acostumbrados a calentar comida en recipientes plásticos.

Según la Comunidad Europea (CE) la ingestión diaria tolerable es de 48 microgramos por cada kilogramo de peso por día. Lamentablemente, ningún fabricante confiesa cuánto le puso a los suyos. “El problema del ácido ftálico es que es bioacumulable —el cuerpo lo guarda— y liposoluble —lo guarda donde tiene grasa, incluso en el cerebro—. También es un disrruptor endócrino; es decir interviene con la función normal de las hormonas”, añade el especialista.

Hay distintos tipos de ácido ftálico y todos son tóxicos en algún grado, pero el DEHP, que se usa para fabricar las ligas que están de moda, es el más económico y uno de los más dañinos, según el investigador.

Las ligas con ácido ftálico están por todas partes, así que cuide y prevenga la salud de sus hijos, evitando su uso con los argumentos que le ofrecemos en este artículo.

Más información
www.planoinformativo.com
http://www.am.com.mx/leon/local/eximen-de-da%C3%B1os-a-pulseras-de-ligas-119315.html

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280