Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

¡Alerta! Evite ser la siguiente víctima del chikungunya

¡Alerta! Evite ser la siguiente víctima del chikungunya

Países como Colombia, en donde circula los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del virus del chikungunya, son susceptibles de una gran epidemia por esta causa. Quizás, aunque usted haya escuchado sobre este particular nombre, ha pasado por alto la alerta que las autoridades sanitarias han emitido con el fin prevenir el contagio.

Por eso le preparamos un ABC sobre el chikungunya que, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se vienen divulgando en todos los países del continente americano.

¡Prevenir! Esa es la clave. Así, evite cualquier situación que puede afectarlo a usted y los suyos con este virus. Estar informado es la primera medida de precaución para frenar la propagación del virus.

¿Qué es el chikungunya?

Se trata de un virus que se transmite al individuo a través de la picadura del mosquito infectado, y que, una vez incubado en el organismo durante unos 3 a 7 días, causa fiebre elevada y dolores diversos, principalmente de cabeza, de articulaciones y muscular. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor corporal puede durar meses e incluso años para algunas personas.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.

¿Cuál es el origen de la palabra chikungunya?

El origen de esta palabra proviene del vocablo africano makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”.

¿Cómo se transmite el chikungunya?

A través de la picadura del mosquito Aedes aegypti (igualmente transmisor de los virus del dengue y de la fiebre amarilla), habitante de las zonas tropicales y subtropicales de América, y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A estas especies de insectos se les reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas.

¿El chikungunya se transmite de persona a persona?

No. No se transmite ni por abrazos, besos, compartir alimentos, ni por el aire, ni por ningún otro medio de contacto de persona a persona

¿Por qué el contagio es tan rápido?

Se han documentado tres factores para una transmisión rápida: 1) se trata de un nuevo virus para el continente. 2) Como tiene esta condición, toda la población es susceptible de adquirir el chikungunya porque no cuenta con defensas en su organismo, y 3) La infestación por el mosquito Aedes está ampliamente extendida en esta región por sus condiciones de clima, temperatura y humedad.

¿El chikungunya puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego, el organismo desarrolla los anticuerpos que se encargarán de proteger a la persona de un posible segundo contagio. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Qué significa “transmisión autóctona” de chikungunya y cuáles son los “casos importados”?

Una transmisión autóctona significa que las poblaciones de mosquitos que residen en un área determinada están infectadas con el virus y comienzan a transmitirlo a las personas que están en esa misma área. En presencia de transmisión autóctona los enfermos no tienen antecedentes de viajes a áreas endémicas. A quienes han contraído la enfermedad en países con chikungunya y regresado al país se les considera “casos importados”, es decir, que fueron picados por mosquitos infectados durante sus viajes a lugares donde este virus está presente.

¿Qué debemos hacer si nos da chikungunya?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar analgésico cada 6 horas, así mismo tomar líquidos en abundancia y controlar la fiebre.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Son los adultos mayores, los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente.

¿Cuáles son los signos de alarma para el chikungunya?

Fiebre que persiste por más de cinco días; dolor abdominal intenso y continuo; vómito persisten; hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas; alteración del estado de conciencia; mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días; extremidades frías; disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya y el dengue. Entre las medidas de prevención están:

  • Evitar conservar el agua en recipientes (macetas, botellas, envases, llantas, etc.).
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener las canecas cerradas.
  • Destapar los desagües que pueden conservar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en puertas y ventanas.

¿Qué puedo hacer para protegerme si estoy viajando a algún lado donde está el virus del chikungunya?

Siga estas recomendaciones:

  • Cúbrase con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere.
  • Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

“La recomendación más importante tiene que ver con las personas que viven en municipios por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar donde hay la presencia del mosquito. Lo que estamos recomendando es que dentro de sus viviendas no permitan que haya criaderos del vector; que eliminen todos aquellos elementos inservibles que pueden recolectar agua”, concluye Fernando de la Hoz, médico cirujano, epidemiólogo y director del Instituto Nacional de Salud (INS).

Más información
www.paho.org/chikungunya

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280