Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

Alcances de la medicina biológica en veterinaria

171
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Alcances de la medicina biológica en veterinaria

Esta práctica logra que el propio organismo del animal resuelva, de manera autónoma, los trastornos fisiológicos. El concepto de medicina biológica veterinaria interrelaciona todos los órganos del animal para tratarlo de manera integral.

Este tipo de medicina no es una alternativa a la medicina convencional o alopática sino más bien complementaria en el sentido de potenciar los mecanismos de defensa. De esta forma, cuando tengamos que usar algún fármaco convencional será para condiciones críticas o cuando sea imprescindible, explica Eduardo Daniel Buffolo, médico veterinario argentino.

La medicina biológica tiene entre sus recursos las siguientes alternativas para tratar a las mascotas:

Homotoxicología

Los medicamentos antihomotoxicos se constituyen en una alternativa eficaz y segura para todas las especies animales, siendo especialmente útiles en aquellos cuyas defensas estén disminuidas.

Se emplean con buenos resultados tanto en enfermedades crónicas como agudas. Pueden tratar eficazmente enfermedades reumáticas, problemas digestivos, alergias, enfermedades de las vías respiratorias, problemas de circulación de la sangre, eccemas, trastornos hormonales, etc.

Oligoterapia

Los oligoelementos son aquellos minerales presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas, que actúan como catalizadores, acelerando reacciones bioquímicas e impidiendo bloqueos (por fármacos, estrés, o alteraciones emocionales).

El azufre, el manganeso, el magnesio, el potasio, el zinc y el cobre se suministran en dosis muy bajas para tratar en las mascotas infecciones; cuadros reumáticos, respiratorios y digestivos; problemas de comportamiento, dermatosis, alergias, artrosis, urticaria, asma, edemas, dolores articulares, afecciones cutáneas, espasmos musculares, problemas circulatorios, nerviosismo, agresividad y ansiedad.

Fitoterapia

Los extractos de plantas medicinales brindan un gran aporte en el tratamiento y prevención de las enfermedades de especies animales. Son suaves para su organismo y tienen muchos menos efectos secundarios en comparación con los medicamentos sintéticos.

Terapia neural

La estimulación de ciertos puntos neurálgicos en el animal permite entender y tratar a los animales como a un todo, aprovechando la función reguladora e integradora del sistema nervioso vegetativo. Su eficacia y rapidez en el tratamiento del dolor de cualquier índole, así como en un gran número de enfermedades (funcionales, inflamatorias, infecciosas, y degenerativas), la convierten en una herramienta complementaria de gran utilidad para la práctica clínica veterinaria.

Masajes

El masaje proporciona un grandioso bienestar y ayuda a la relajación muscular. También mejora la fuerza, la coordinación y la circulación sanguínea, y restaura la flexibilidad. Empiece dando masajes ligeros en zonas específicas como el área abdominal o el lomo. Presione suavemente con dos o tres dedos, con movimientos circulatorios. Puede comenzar por el cuello para luego bajar por cada lateral de su espina dorsal.

Homeopatía

Esta opción de tratamiento cuenta con dos ventajas muy importantes: en primer lugar, no sustituye la terapia con medicina alopática, por lo tanto el animal puede ser tratado con ambas, complementándose entre sí, y, en segundo lugar, los medicamentos homeopáticos no tienen ningún efecto secundario.

Su principal ventaja se refleja en el tratamiento de enfermedades crónicas como la dermatitis atópica, problemas digestivos o asma. También se usa para tratar fobias y ataques de pánico.

Acupuntura

La medicina tradicional china ha incursionado en clínicas veterinarias para curar ciertas dolencias con el uso de pequeñas agujas, insertadas en puntos neurálgicos del organismo.
Entre las enfermedades que se tratan con mayor frecuencia en animales figuran el desgaste y la inflamación de las articulaciones.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Rosa Leyva Cisneros

    07-Junio-2013

    Me parece algo muy bueno e interesante ¡Que adelante la medicina veterinaria! Y que la sociedad le de mas importancia

    Responder
    • Dra. Gilma E. Garrido

      07-Junio-2013

      Apreciada Rosa
      Te invitamos a comunicar a tus amigos los beneficios de la medicina biológica en veterinaria para cada día tener una comunidad más informada.

      Responder
  • Ana

    27-Enero-2014

    Hola,
    Tengo un shit-tzu llamado Duque, lleva con problemas en la mandíbula, la tiene rota, a causa de una infección bucal y lleva una especie de aparato para que se unan. Duque siempre ha tenido problemas estomacales, vomita bastante a menudo, ahora lleva unos 7 meses bastante bien desde q A esto se une que hace casi 2 años que yo me fui a vivir con mi pareja y Duque empezó a gruñirle…pero ya es algo agobiante, le gruñe constantemente. Esto nos está causando problemas y una amiga mía me comento sobre la medicina natural y me gustaría saber si el carácter de Duque podría ser causa de su salud

    Responder
  • Ana

    27-Enero-2014

    Hola,
    Tengo un shit-tzu llamado Duque, lleva con problemas en la mandíbula, la tiene rota, a causa de una infección bucal y lleva una especie de aparato para que se unan. Duque siempre ha tenido problemas estomacales, vomita bastante a menudo, ahora lleva unos 7 meses bastante bien desde que le he cambiado la comida. A esto se une que hace casi 2 años que yo me fui a vivir con mi pareja y Duque empezó a gruñirle…pero ya es algo agobiante, le gruñe constantemente. Esto nos está causando problemas y una amiga mía me comento sobre la medicina natural y me gustaría saber si el carácter de Duque podría ser causa de su salud

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *